Nacional

Con reforma electoral, AMLO quiere borrar al INE

La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador elimina a los diputados y senadores de mayoría y en cambio plantea elegirlos por la vía plurinominal. Establece reducir de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 senadores, pero mediante listas estatales de candidaturas por partido y una de candidatos independientes.

Los escaños y curules se repartirían de acuerdo a la votación obtenida por partido en orden de lista y corresponderían 300 diputados a nivel nacional asignando a cada estado de acuerdo al tamaño de su población, así entidades pequeñas como Baja California Sur, Campeche y Colima tendrían dos y la más grande que es el Estado de México alcanzaría 40.

Mientras que en el caso de los senadores, se elegirían también mediante listas estatales de candidaturas por partido e independientes, a tres escaños por estado. La iniciativa propone eliminar al Instituto Nacional Electoral y crear en su lugar al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por siete consejeros y no por 11 como sucede actualmente, elegidos a través del voto popular, secreto, directo y universal. Además desaparece los órganos electorales locales al otorgar la facultad de organizar los comicios en todo el país a ese nuevo Instituto y además propone limitar el número de diputados en Congresos locales de acuerdo al número de población de la entidad, al igual de desaparecer algunas regidurías en los ayuntamientos.

La propuesta eliminaría el financiamiento público ordinario a los partidos políticos nacionales y locales y únicamente entregaría presupuesto federal en las campañas electorales lo que de acuerdo con los funcionarios implicaría ahorrar 24 mil millones de pesos. “Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, es el propósito de esta reforma.

Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que se haga realidad ese derecho, la democracia, que se convierte en un hábito que no teníamos los mexicanos. Estamos rezagados en relación a otros países.

No creo que haya otro país, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que en México, con más imposiciones, falta de democracia, predominio de partidos únicos, mafias de poder dominando el país“, remarcó.

La propuesta de López Obrador, que ayer mismo llegó a San Lázaro y fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, modifica 18 artículos de la Constitución y agrega siete transitorios para implementar el voto electrónico en los procesos electorales, dejando su regulación a la ley y también la participación de los mexicanos en el extranjero.

La propuesta reduce de 40 a 33 por ciento el mínimo de participación ciudadana para considerar considerar vinculante una consulta de revocación de mandato y además elimina las prohibiciones para difundir propaganda gubernamental en procesos electorales y de consulta, cuando se trate de temas relacionados con servicios públicos y aquellos de carácter informativo respecto a los procesos electorales.

La propuesta crea una legislación única en materia electoral conjuntando toda la normatividad en la materia y fue creada por un grupo de trabajo encabezada por Horacio Duarte actual titular de aduanas y también el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gomez, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador y ya la oposición pidió a la oposición serenarse y analizar su propuesta al advertirles que si siguen oponiéndose a todo como ocurrió con la reforma eléctrica Irán “ al despeñadero” .

Ante la necesidad de una mayoría de dos terceras partes del Congreso para aprobar las modificaciones constitucionales, el presidente López Obrador pidió a la oposición sacudirse de los consejos de Claudio X. González.

“Estamos en una etapa nueva, si ellos siguen pensando que eso es la oposición, rechazar todo, aun cuando no reciban dinero o no los compren, la gente va a sospechar, más por los antecedentes que tenemos, esto que mencionaba que para sacar la reforma energética recibieron dinero a los legisladores, entonces ellos tienen que pensar en el interés general, no poner por delante el interés partidista.

No va a haber, yo considero, muchos obstáculos, ahora lo van a pensar más porque según mi información la gente no quedó contenta con ellos, con lo que hicieron al no aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica y si nos atenemos, repito, reitero, a lo que decía el general Cárdenas y López Mateos fue un acto de traición a la patria y la gente no quiere eso“, sentenció.

De paso, el mandatario advirtió: “si le siguen así van al despeñadero. Por ejemplo, qué no podían apoyar para que el litio quedara bajo el dominio de nuestra nación si ya habían votado en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, bueno ya.

Pero todavía se envió la ley minera y votan en contra de qué el litio que de bajo dominio de la nación, como se le puede llamar a eso afortunadamente el litio se nacionalizó para información de todo el pueblo“, recordó.

Información de La Jornada Maya.