Internacional

Confirman que leche contaminada origino el brote de salmonela en huevos kinder

Han registrado 150 casos en nueve países europeos; cierran planta de Ferrero en Bélgica.

Varias decenas de casos de salmonelosis fueron detectados en Europa, el brote está vinculado huevos de Pascua de chocolate y que ha enfermado a por lo menos 150 niños en Europa al parecer tuvo su raíz en leche contaminada proveniente de una fábrica en Bélgica, indicaron el martes autoridades de salud europeas.

En una evaluación del brote, expertos de los Centros Europeos para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria dijeron que la cepa de salmonella que enfermó a los chicos es la misma que la detectada en una fábrica en Bélgica en diciembre.

Autoridades dijeron que “un paso del procedimiento que involucró a la leche” fue el punto de contaminación entre dos productos: el chocolate y los huevos. Autoridades nacionales previamente habían mencionado a la chocolatera italiana Ferrero como la compañía involucrada en el caso.

Este último pidió el retorno de productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon, en Bélgica, que se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia, precisó el martes a la AFP la marca Ferrero.

Antes de que cerrara la fábrica en Bélgica, los responsables en Europa se dieron cuenta de que “los productos de chocolate implicados” ya habían sido exportados a otras partes de Europa y del mundo.

El primer caso de salmonella fue detectado en Gran Bretaña en diciembre y hasta ahora, se han registrado 150 casos en nueve países europeos además del Reino Unido. La mayoría de los casos han sido en niños menores de 10 años y “un número inusualmente alto” ha sido hospitalizado, indicaron las autoridades de salud. La mayoría de los casos, hasta ahora, han sido en Gran Bretaña, con 65. De ellos, 43 por ciento han tenido que ser hospitalizados.

Ferrero hace varias semanas empezó a sacar del mercado sus huevos de chocolate en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y otros países. La semana pasada, amplió la medida a Estados Unidos.

“El brote sigue evolucionando y hasta el momento los niños son los que están en mayor riesgo”, indicó en su reporte la agencia de salud europea.

Destacó que se necesitan más investigaciones para determinar cómo ocurrió la contaminación y para evaluar “la posibilidad de que haya más material contaminado en otras plantas de procesamiento”.

Las toxi-infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales, a menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo.