Interior del Estado Yucatán

Conmemoran el “Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19”

  • Ofrecen plática sobre el panorama del Covid en el Estado

Mérida, Yucatán a 5 de abril de 2022

En el marco del Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19, conmemoración que surge de una iniciativa presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio y que fue aprobada en sesión plenaria pasada, se llevó a cabo la plática Panorama del Covid en el estado de Yucatán.

Durante su intervención, la diputada recordó que esta ha sido de las situaciones de salud más grandes que se han vivido en los últimos años, resaltando las causas de esta enfermedad, fueron muchas las vidas que se perdieron, dejando a familiares sin siquiera tener la oportunidad de despedirse como tal.

– Hoy que uniendo esfuerzos hemos ganado terreno, el tiempo nos abre un espacio y nos damos cuenta cuanto nos duele la ausencia de quienes partieron- dijo.

Destacó las acciones que se emprendieron desde que se detectaron los primeros días que llegó el virus al estado, y envió un agradecimiento al personal médico por su valor y compromiso pues, estuvieron en contacto directo con el virus y aun así, lucharon incansablemente arriesgando su vida y estando en los últimos minutos de aquellos que perdieron la batalla.

“Hemos creado conciencia y hacemos el compromiso de honrar la memoria de quienes partieron y la memoria de quienes combatieron el mal procurando el cuidado de todos para que la pandemia sea finalmente vencida”, puntualizó.

La plática, que tuvo lugar en el salón Consuelo Zavala Castillo, estuvo a cargo del director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, Isaac Hernández.

En esta, mediante una presentación, el doctor detalló todas las acciones que el Gobierno del Estado puso en marcha desde la creación del Comité Estatal de Emergencias de Yucatán, el cierre de negocios no esenciales, la restricción de la movilidad y la instalación de hospital temporal, entre otras.

Por último, recordó que actualmente el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde debido a la disminución de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria a causa del Covid.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse”, expresó el doctor al referirse al uso del cubrebocas, pues, aunque el uso de este es un tema complejo, Yucatán desde el inicio de la pandemia hizo un manejo diferente al de otros estados, lo cual ha permitido tener un éxito a diferencia de otros.