Internacional

Decenas de muertos y heridos en ataque ruso a estación de Kramatorsk

Decenas de muertos y heridos en ataque ruso a estación de Kramatorsk


Un ataque con cohetes lanzados contra una estación de tren de Kramatorsk, usada para evacuaciones en el este de Ucrania, ha dejado al menos 35 muertos y numerosos heridos. Desde esta ciudad del este de Ucrania, miles de personas ha sido y seguían siendo evacuadas hacia otras regiones más seguras del país.

Un periodista de la agencia de noticias AFP aseguró que horas antes había estado en la estación y vio que cientos de personas seguían esperando un tren para salir de la ciudad, ante la amenaza inminente de una ofensiva rusa de gran envergadura.

“Ataque deliberado”

Por su parte, la compañía ferroviaria ucraniana confirmó que dos cohetes habían caído en la estación. “Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk”, comunicaron los ferrocarriles ucranianos en Facebook. 

“Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (…) Es un ataque deliberado”, dijo en Telegram Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia.

Ukraine Krieg Evakuierung der Zivlisten aus Kramatorsk

“Maldad sin límites”

Zelenski calificó de acto de “maldad sin límites” el sangriento ataque contra la estación de tren. “Como no tienen fuerza ni valor para enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, destruyen cínicamente a la población civil. Es una maldad sin límites. Y si no se castiga, no cesará jamás”, dijo el mandatario en Telegram, denunciando los métodos “inhumanos” de las fuerzas rusas.

Prorrusos acusan a Ucrania

Por otro lado, las milicias prorrusas de Donetsk han acusado a Kiev del ataque. “El Ejército ucraniano ha atacado con cohetes Kramatorsk”, ciudad controlada por Kiev, dijo la oficina de defensa territorial de las milicias, citada por la agencia Interfax. Kramatorsk es considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Según los separatistas prorrusos, el ataque fue llevado a cabo con misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos cayeron en las inmediaciones de la estación del tren. Varias fuentes progubernamentales rusas en Telegram han afirmado que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U.