Interior del Estado Yucatán

Diputados aprueban en comisión de Puntos Constitucionales dictamen en materia de Derecho Humano a la Ciudad

Mérida, Yucatán a 18 de abril de 2022

Los diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reconocer el Derecho Humano a la Ciudad en la Constitución Política del Estado.

Para esta iniciativa, las diputadas Vida Gómez Herrera (MC) y Alejandra Novelo Segura (Morena), realizaron diversas propuestas, la primera para adicionar el concepto de movilidad dentro del dictamen y la segunda para que se tomen en cuenta los principios marcados en ONU-Hábitat.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), destacó que, en el caso de la movilidad, sobre todo de transporte público, ha sido un tema que por muchos años se ha querido solucionar de maneras diversas, específicamente en el área metropolitana.

“El que abordemos este tema en cuanto al derecho humano de la propia ciudad al elevarlo a nivel constitucional es importante y creo que igual o más importante es que continuamos con ese ánimo de construcción en el Congreso del Estado de Yucatán, el que sumamos todos nuestros esfuerzos, que independientemente del color o del partido político con el que hayamos llegado a la representación que hoy ostentamos, no estemos sino a la altura de lo que las ciudadanas y los ciudadanos están pidiendo a nosotros”, agregó.

Lozano Poveda, señaló que hoy que se viven épocas complejas, ánimos encrispados a nivel nacional, el poder construir y dar un ejemplo desde la comisión más importante que tiene en jerarquía como marca la norma que es la de Puntos Constitucionales, debe mandar un buen mensaje hacia las y los yucatecos.

“Yo celebro que podamos entre todos generar esta contribución y que podamos entre todos sacar el mejor provecho, pero no para una representación o un partido político, sino para que los ciudadanos puedan tener dispositivos y herramientas a su alcance para tener una mejor calidad de vida que es lo que nos motiva a todos los que estamos aquí presentes”, puntualizó

Asimismo, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, habló sobre la importancia de la jerarquización de los conceptos, así como enunciar y visibilizar la movilidad que es hoy indispensable para los seres humanos, especialmente para Yucatán. De igual manera, los conceptos de vivienda y planeación urbana como parte de las recomendaciones que hace ONU-Hábitat.

En su turno, la presidenta de la comisión Carmen González Martín, agradeció a los diputados el haber llegado al consenso en relación con el dictamen aprobado.

-Las opiniones y propuestas son importantes para construir un artículo concerniente a nuestra Constitución local, hemos dado un mensaje claro de diálogo-puntualizó.

En la comisión, se distribuyó la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal para modificar la Constitución Política del Estado, y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de Reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán.

También, la iniciativa del diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres para expedir la Ley que Regula la Revocación de Mandato y la presentada por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, en materia de parlamento abierto, iniciativa a la que se sumó el diputado antes mencionado.

Aprueban en comisión acciones en materia de menstruación digna

Por unanimidad, se aprobó en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, en materia de menstruación digna, la cual tiene como principal objetivo que se cuente con acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, jabón y papel higiénico en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

Durante la comisión se realizaron dos recesos para que la Secretaría General adicionara al proyecto de dictamen dos propuestas realizadas por las diputadas del PRI y de Morena, Karla Franco Blanco y Rubí Be Chan, respectivamente. La primera para adicionar diversas fracciones a la Ley de Educación del Estado, y la segunda para que las instituciones educativas emitan informes referentes al avance de la aplicación de esta. Ambas propuestas fueron aprobadas por los diputados.

La diputada Gómez Herrera (MC) expresó que, de aprobarse esta iniciativa en el Pleno, Yucatán sería el cuarto estado en aprobar estas medidas, que da a los jóvenes una visibilización de un proceso que no es opcional, que es parte de la vida humana

El presidente de la comisión, Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), agradeció a los diputados el trabajo coordinado que se tuvo para con la iniciativa, lo cual habla del interés que se tiene por los temas que benefician a la sociedad, en especial un tema que es ‘sentido’ en la niñez, como lo es la menstruación, “Yucatán vuelve a poner ese detalle de estar a la vanguardia de todos estos temas sobre todo educativos, no solo en  la capital del Estado, sino también en las zonas de alta marginalidad, más apartadas del Estado”, agregó.

Asimismo, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, agradeció la apertura de todas y todos los integrantes de la Comisión al incluir todas las propuestas en este dictamen y reconocer la iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, que pone sobre la mesa un tema muy importante como lo es la menstruación digna.