Interior del Estado Yucatán

El IEPAC Yucatán y la Barra de Abogados Electorales de México, A.C. firman Convenio de Colaboración con el objeto de promocionar la participación ciudadana

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Barra de Abogados Electorales de México, A.C. suscribieron hoy un convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos de apoyo en materia electoral con el objeto principal de promocionar la participación ciudadana en los procesos electorales y coadyuvar en la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, entre otros temas de interés.

Por parte del IEPAC, signaron el documento el Mtro. Moisés Bates Aguilar y Lic. Javier Armando Valdez Morales, Consejero Presidente y Secretario Ejecutivo, respectivamente; en tanto que, por la Barra de Abogados Electorales de México, A.C., firmó el Presidente del Consejo Directivo, Mtro. Esteban Aponte Carranza.

Bates Aguilar afirmó que la democracia es un edificio en construcción permanente y las instituciones electorales tienen un doble compromiso, no sólo organizar las elecciones de manera cierta, objetiva e imparcial, sino también en el desarrollo de la cultura democrática y en fomentar la construcción de la ciudadanía, lo cual va de la mano de la capacitación, la educación cívica y la vinculación de los organismos sociales.

Por su parte, Aponte Carranza consideró que este convenio permitirá trabajar en conjunto en la promoción de la participación ciudadana y coadyuvar con el compromiso de respetar y defender los derechos humanos respaldados por la Constitución, acuerdos internacionales, normas electorales y acciones que contribuyan a fomentar dicha cultura democrática, con la materialización de acciones concretas para fortalecer capacidades institucionales y construir una oferta solidaria como proceso de humanización.

Para el cumplimiento del Convenio, cuya vigencia es por tiempo indeterminado, las partes se comprometen a desarrollar y ejecutar proyectos o programas de coordinación para la invitación, captación y capacitación de la ciudadanía, así como del personal del IEPAC y de la Asociación Civil en diversos temas inherentes a la materia electoral, y elaborar programas y estrategias de difusión a través de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de promover una cultura democrática, mediante la participación ciudadana.

Al término de la firma de convenio se llevó a cabo la Conferencia “Democracia directa, representativa y participativa”, impartida por el Dr. Flavio Galván Rivera, Padre del Derecho Electoral.

El Consejero Electoral, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, recordó que hoy se habla de una reforma electoral, pero no se abunda sobre procesos electorales como la democracia directa ni sobre cómo ejercerla ante la democracia representativa que impera en el panorama político.

Abriendo paso al tema de la conferencia puso sobre la mesa el cuestionamiento de si será necesario reforzar la democracia que se ejerce mediante el voto y analizar acciones como una variación de legisladores en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Al respecto, el conferencista mencionó que para hablar de la democracia más efectiva se debe diferenciar entre la democracia directa, la representativa y la denominada participativa.

Consideró que, en el caso de la democracia directa, es un sistema obsoleto, ya que como base se define como el ejercicio del poder del pueblo para el pueblo, pero su origen en Grecia demuestra que la discriminación de sectores de la población como mujeres, extranjeros o esclavos nunca permitió que fuera una realidad.

En el caso de las elecciones que se llevan a cabo por usos y costumbres consideró que ya no es un sistema viable, por lo que requiere un análisis serio, ya que pudiera parecer un sistema de democracia directa, pero sólo requiere la elección de representantes y no el ejercicio directo del poder del total de la ciudadanía.

Sobre la democracia participativa, señaló que representa un ejercicio en el que se involucra la ciudadanía, pero requiere de intermediarios, principalmente instituciones, que son quienes definirán los temas e incluso las formas en que se aplicarían ciertos procedimientos conforme a la normativa.

Respecto a la democracia representativa consideró que es el mejor sistema democrático, ya que permite que el pueblo ejerza el poder de elegir a sus representantes, teniendo la renovación periódica como un elemento importante para el funcionamiento del sistema electoral.

No obstante, afirmó que es necesario tener una ciudadanía bien informada sobre lo que pretenden hacer sus autoridades, para que existan elecciones libres, pero para poderse informar primero se tienen que satisfacer las necesidades fundamentales de la gente, como educación y alimentación, para hablar de una verdadera democracia efectiva.

La conferencia del Dr. Galván Rivera y la firma de convenio entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y la Barra de Abogados Electorales de México se encuentran disponibles para la ciudadanía en el canal IEPAC Yucatán en YouTube.