Interior del Estado Yucatán

El próximo 30 de abril se activarán las tarifas en la ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”

-El sábado 23 de abril iniciarán las recargas de las tarjetas “Va y Ven” en cualquiera de los 36 cajeros establecidos a lo largo del trayecto. 

-En primera instancia, el cobro será en modalidad híbrida, es decir que aceptará pago con credencial y efectivo, pero se busca transitar a un sistema de pago por tarjeta, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- El Gobierno del Estado anunció que a partir del próximo sábado 30 de abril iniciará el cobro de la nueva ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, el cual, para comodidad de los usuarios, en una primera instancia, será en modalidad híbrida, es decir, que aceptará pago con efectivo y tarjeta inteligente, ya que se dará un periodo de adaptación para transitar a un sistema de cobro completamente electrónico. 

Como parte de la transformación que se impulsa en el estado en el servicio de transporte público, se indicó que los yucatecos podrán comenzar a recargar sus tarjetas a partir del 23 de abril en cualquiera de los 36 cajeros establecidos a lo largo de la ruta, con la finalidad de transitar a un sistema, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

Para ello, en cada uno de los cruces peatonales seguros entre paraderos se ha instalado un cajero para que los usuarios puedan realizar la recarga de sus tarjetas desde este sábado 23.

Las tarjetas inteligentes se darán de manera gratuita en los primeros 3 meses y después de ese periodo también podrán ser adquiridas en los 36 cajeros ubicados en el trayecto de la Ruta Periférico por tan solo 25 pesos. En caso de las tarjetas de tarifa social tanto la primera emisión, así como la renovación de la vigencia serán gratuitas, y únicamente en caso de robo, daño o extravío el costo de la reposición será de 61 pesos

Hay que recordar que la tarifa general es de 12 pesos y la social para estudiantes y personas adultas mayores, es de 5 pesos, mientras que para personas con discapacidad no tendrá costo alguno.

En marzo, brigadistas del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) estuvieron distribuyendo, tanto en autobuses como en paraderos, la tarjeta inteligente de tarifa general de la nueva ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”.

Cabe señalar que, para los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que ya cuenten con su credencial de transporte, se emitió decreto el cual les permitirá utilizar las mismas credenciales en la Ruta Periférico, pues la vigencia de las credenciales de tarifa social es válida hasta el 31 de mayo del 2022.

Para mayor información sobre la entrega de tarjetas, los interesados pueden visitar el portal electrónico yucatan.gob.mx/periférico, donde además podrán encontrar las ubicaciones de todos los paraderos.

Desde que se puso en marcha en noviembre pasado, la ruta Periférico beneficia a más de 144 mil habitantes. Además, cuenta con 20 unidades de alta gama, así como 48 operadores, de los cuales 10 son mujeres y 38 hombres, este derrotero conecta más de 120 colonias y 155 rutas de transporte de forma ágil y segura.