Interior del Estado Yucatán

En el marco del Día del Niño y de la Niña, el IMSS Yucatán brinda recomendaciones para fortalecer su desarrollo

·         En los módulos PrevenIMSS también se otorgan chequeos preventivos para fomentar el sano crecimiento y desarrollo de las y los infantes.

Con la finalidad de garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo tanto físico como mental de los menores de edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga, en el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña que se conmemora el 30 de abril, algunas recomendaciones y acciones para el cuidado integral de su salud.

La titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodriguez Melo, indicó que entre las acciones que permiten salvaguardar la salud de las niñas y niños, se encuentran: fomentar la realización de algún deporte o actividad física, proporcionarles tiempo de esparcimiento, así como una alimentación balanceada (rica en vitaminas y minerales), además de orientarlos sobre la importancia de mantener buenos hábitos de higiene personal.

La salud es fundamental durante la infancia ya que es uno de los periodos de la vida en donde se sientan las bases del crecimiento, desarrollo y las capacidades individuales, las cuales ayudarán a tener una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Por lo tanto, se recomienda durante esta etapa evitar que los pequeños realicen ayunos prolongados, sobre todo en las mañanas, ya que el desayuno es fundamental para que tengan un buen rendimiento durante las actividades del día.

También es importante fortalecer en casa hábitos de higiene personal, como:  lavado constante de manos, la técnica correcta de cepillado dental, así como mantener las uñas bien cortadas y limpias.

Durante la infancia también se debe proteger la vista por lo tanto, se sugiere que al mirar televisión se oriente a los pequeños para que esto sea a una distancia mayor a dos metros de la pantalla o monitor; evitar la exposición de los ojos a ventilación directa, ya que se puede dañar el sistema de lubricación natural.

En espacios cerrados contar con una buena iluminación, sobre todo al realizar actividades como leer, dibujar o escribir.

De igual forma, es importante que en casa se les preparen colaciones, botanas o bebidas con frutas y verduras, con la finalidad de disminuir o suprimir el consumo de alimentos procesados, gaseosas y bebidas azucaradas.

En el caso de las y los niños que tienen algún tratamiento médico, éste no debe suspenderse o modificarse sin la indicación de su especialista, ya que podrían generarse mayores complicaciones o secuelas.

Finalmente, el IMSS Yucatán reitera que para proteger y fortalecer el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños; cuenta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con módulos PrevenIMSS, en donde se les otorgan chequeos preventivos  de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; lo cual incluye: aplicación de vacunas según el esquema correspondiente; evaluación de agudeza visual; medición de peso y talla, entre muchas otras acciones.