Merida Yucatán

En puerta encuentro artesanal, turístico y cultural

La Feria Intermunicipal impulsará economía de localidades yucatecas.

Mérida, Yucatán-.Del 9 al 23 de abril Homún albergará la primera edición de la Feria Intermunicipal en la que artistas y promotores turísticos de Huhí, Hocabá, Xocchel, Tahmek, Hoctún, Sotuta, Timucuy y Seyé, compartirán con los asistentes las bellezas naturales de sus regiones, el talento de artesanas y artesanos, así como todas aquellas actividades que permiten preservar tradiciones y costumbres de esa zona de la entidad.

Durante la presentación del programa de actividades, se detalló que habrá promotores turísticos y culturales que orientarán a las y los visitantes en cuanto a las actividades que se pueden realizar, sitios recreativos que deben conocerse y productos que elaboran para que durante las vacaciones el turismo conozca las maravillas naturales, las artesanías y servicios disponibles en los municipios con el objetivo de reactivar la economía de las familias yucatecas.

En presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y de los alcaldes de las demarcaciones citadas, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ángel David Valdez Jiménez, indicó que durante dos semanas se llevarán a cabo eventos artísticos como bailables, declamación de poemas, canto, elevación de globos de cantoya además de pasarelas de bolsos, bordados y trajes típicos.

En esta oportunidad, la titular de la Sedeculta destacó la importancia de unir voluntades para que la cultura de nuestros municipios sea apreciada a través de este tipo de iniciativas, por lo que resaltó la participación de los nueve ayuntamientos en esta feria, que tiene como lema “En el corazón de Yucatán”.

Dentro del programa, figura la actuación del Ballet Folclórico de la Villa de Homún el día 9 de abril, fecha de la inauguración, a las 20:00 horas para dar paso a la tradicional vaquería, a las 22:00, amenizada por la Orquesta Jaranera de Juan Torres.

El domingo 10, a las 10 de la mañana se presentarán la agrupación de Danza del Ayuntamiento de Seyé, así como el grupo jaranero Flores del Mayab y el Mariachi Luz de Luna, provenientes del mismo municipio; mientras que a las 20:00, actuarán de Hoctún su Ballet Titular, el cantante Geo Villegas, el grupo Son de tres, además de la pasarela de bordados de su comisaría San José Oriente.

A las ocho de la noche se presentarán los Ballets Titular de la Casa de la Cultura “Eleuterio Poot” de Hocabá, Folclórico del Ayuntamiento de Sotuta y Juvenil de Xocchel, este último acompañado de los cantantes Gellu y Miguel Echeverría, los días 11, 12 y 13 de abril respectivamente.

Huhí realizará la pasarela de bolsas infantiles y juveniles el sábado 16, a las 21:30 y el 20, a las 20:00 la demostración de trajes típicos. El primer día también estarán el  Ballet Folclórico Infantil y el Representativo, además habrá una noche de poesía y canto.

Las familias que acudan podrán disfrutar el domingo 17, la actuación de la agrupación de Sotuta, y a las 10:30 y a las 20:00 a los Danzantes del Mayab de Hocabá. A la misma hora, pero al día siguiente estará la Escuela de Jaraneros de Seyé y el martes 19, el Ballet Jaranero del Ayuntamiento de Timucuy.

Los Grupos Infantiles y Juveniles de Danza Folclórica y Polinesias de Tahmek, se presentarán el jueves 21; los Ballets Folclóricos del Cecitey y Representativo de la Casa de la Cultura de Xocchel, además de la agrupación Las Nixta-Malas, el viernes 22; y el sábado 23 cerrarán el programa la Compañía de Danza Folclórica Kaambal junto con una exposición y elevación de globos de cantoya.