Quintana Roo

Encabezará Benito Juárez comité de playas limpias

Coordinará trabajos para prevenir riesgos a la salud de la población.

El Ayuntamiento de Benito Juárez encabezará el Comité de Playas Limpias Cancún Riviera Maya y con ello coordinará los trabajos que tienen como objetivo principal prevenir riesgos a la salud de la población. Dicho comité está integrado por los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

Durante la LI Sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias Cancún Riviera Maya, realizada el lunes 11 de abril, el Ayuntamiento de Benito Juárez mantuvo su liderazgo en arenales limpios, al ser ratificado para coordinar los trabajos de dicho comité para el periodo 2022-2024.

Como presidente se designó a la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez y como suplente el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El Comité de Playas Limpias Cancún Riviera Maya coordinado por el municipio de Benito Juárez desde el 2016, tiene como objetivo principal establecer criterios de riesgo de acuerdo con los niveles de esterococos presentes en el agua, así como métodos de prueba para determinar el indicador de la calidad del agua y transmitir la información al Comité Local de Playas Limpias.

Su injerencia se encuentra en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum y es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY) que busca promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, acuíferos, lagunas y humedales asociados a las mismas.

Así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas, respetando la ecología nativa y elevando la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo y promover la competitividad de las playas.

Es importante señalar que este comité está integrado por 46 instancias de los tres niveles de gobierno, sociedad civil organizada, usuarios de aguas nacionales y centros de investigación.