Interior del Estado Yucatán

Fabricio Vanden Broeck expone “Imágenes Urgentes”

La exhibición reúne una muestra de las diferentes etapas de su quehacer profesional.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022.- La exposición “Imágenes Urgentes” presenta una retrospectiva del trabajo profesional de más de 40 años del diseñador, ilustrador, pintor, editor, ensayista y escultor Fabricio Vanden Broeck en el Centro de Artes Visuales (CAV) de Yucatán, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar el acceso universal a la cultura.

La muestra, inaugurada en días pasados con la asistencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, propone un recorrido que nos lleva a conocer cada faceta del creador constituido por mundos diferentes que se entrelazan. La extensa y variada obra del creador abarca casi 4 décadas de cuidadoso trabajo en la elaboración de imágenes y de una narrativa visual.

Cabe destacar que no solo su faceta como artista plástico y gráfico ha dejado una fuerte huella en publicaciones sino también como coordinador de arte e ilustración en importantes revistas como Letras Libres, así como de exposiciones y proyectos colectivos que han viajado por todo el país y en algunos casos en el extranjero.

En ese sentido, la Sala 2 presenta “Grafika de Kombate / Noche” donde muestra su obra como ilustrador editorial y de prensa, en conjunto representa más de 20 años de producción para diarios nacionales y extranjeros. Imágenes en blanco y negro que tienen una contundencia, directas, sintéticas, desprovistas de concesiones estéticas y difícil de igualar en color.

En el siguiente salón se encuentra “Grafika de Kombate / Día” que reúne su trabajo editorial en color, imágenes interiores y portadas de diferentes medios mexicanos y extranjeros donde el común denominador son los diferentes matices y texturas que invitan a una más detenida observación.

Para ejemplificar su etapa como coordinador de proyectos colectivos están “Las 20 caras de Galileo” que reúne 20 aspectos de la vida de este notable científico italiano interpretado por 20 artistas mexicanos en técnicas como foto-collage, dibujo digital y acuarela, entre otras; y “Letras Libres”, una serie de trabajos de algunos ilustradores que han pasado por las páginas de dicha revista que tuvo bajo su cargo de 1999 hasta del 2013. Ambas están disponibles en la galería 4.

Su trabajo en el ámbito del libro infantil, disponible en la sala 5, se muestra en “De conejos y lunas” que constituye un recorrido a su trabajo al imaginario de las niñas y niños mexicanos, mismo que ha sido plasmado en libros de texto, libros de divulgación, libros de cuentos, en portadas e interiores de álbumes, libros ilustrados y novelas juveniles, en donde también se incluyen ilustraciones hechas para editoriales de Estados Unidos, Japón, Italia, España, por mencionar algunos.

En “Mitos evanescentes” el artista gráfico la reserva a sus exploraciones más personales, en gran formato y en blanco y negro, una cromática que privilegia por ahora. Algunas piezas no dejan de remitirnos a una preocupación por ciertos temas infinitos y de triste actualidad en nuestro país, como son los feminicidios.

En los pasillos del CAV se encuentra “De cortes y recortes” que reúne una serie de esculturas en metal recortado con plasma, mismas que ofrecen una faceta más lúdica de la visión del artista, con extrapolaciones de sus piezas gráficas explorando formas sintéticas y a la vez expresivas llevando su trabajo a una etapa de transición hacia una tridimensionalidad plena.

Fabricio Vanden Broeck nació en 1954, en la Ciudad de México. Es maestro de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, de la Ciudad de México. Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo del siglo XXI (Madrid), la revista El Malpensante (Bogotá) y la revista Letras Libres (Ciudad de México).

En 2010 fue candidato por México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría ilustración la distinción más importante a nivel internacional dentro del campo de la literatura infantil y juvenil otorgada por el gobierno de Dinamarca. En 2012, monta la editorial El Dragón Rojo y a partir de 2013 ha ido desarrollado su obra personal misma que ha sido expuesta en México, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Francia.