Interior del Estado Yucatán

Fomenta SSY activación física para mejorar la salud entre la población

*La dependencia pone a disposición de la población el calendario de actividades que les permita participar en estas acciones en beneficio de su salud*

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Actividad Física la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace énfasis en la importancia de practicar actividades físicas entre la población yucateca con el objetivo de mejorar la salud haciendo del ejercicio un hábito de vida saludable, informó la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete.

Señaló que bajo el lema de este año “Muévete para vivir”, y siguiendo la indicación de los Titulares del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal  y del Ramo (SSY), Mauricio Sauri Vivas, “estamos implementando acciones que contribuyan a promover el ejercicio y que  la población acceda a estilos de vida saludables, para ello, se ha calendarizado una serie de actividades para el fomento de estas acciones”, enfatizó.

En estas actividades participan las 3 Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, y desde el día 6 del presente se llevó a cabo la Macroclase conmemorativa por el “Día Mundial de la actividad física”, en modalidad presencial, la sede es el Corporativo Farmacias del Bazar, ubicado en Av. Colón #192 por 10 y 12, de la colonia García Ginerés en la ciudad de Mérida, el horario será de 08:00 – 09:00 am.

De igual manera, celebramos el evento masivo del Primer Rally recreativo por tu salud “Un poco vale mucho”, con modalidad presencial el cual es dirigido a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, el horario es de 09:00 – 13:00 horas, también realizamos la Rodada con Ciclo Turixes por la efeméride del Mundial de la Actividad Física, siendo de modalidad presencial y dirigido al público en general teniendo el horario de 20:30 a 22:30 horas.

El día 7, mediante la continuidad de estas acciones se realiza el “Curso Estilo de vida activa” cuya modalidad es de carácter presencial, siendo la sede la calle 46 Av. Boulevard “Víctor Manuel Cervera Pacheco” frente a la Reserva Ecológica El Corchito, en Progreso, en un horario de 09:00 – 12:30 dirigido a promotores de la actividad física.

Asimismo, se efectuará la activación física para la salud, en modalidad presencial en la UNEME EC. Mayapán de 07:00 – 08:00 am, ese mismo día en el Centro de Salud de X-Hualtez habrá activación física de 8 a 9 horas con integrantes del Grupo de Apoyo Multidisciplinario GAM  y personal de salud, en tanto que en Buctzotz de 7 a 14:00 horas se realizará activación física abierto al público en general y con la participación del personal de salud.

Para el día 8, se realiza el Curso-taller del Primer Respondiente, concesiones de activación física y dirigido a personal de Seguridad Pública de Progreso en un horario de 07:00 – 15:00 horas, en el Centro de Salud de espita de 8 a 9 horas y de 12:00 a 13:00, integrantes del GAM interactúan con el personal de salud.

Llevar el beneficio de estas acciones contempla también a la iniciativa privada, en ese sentido la SSY realizará activación física para la salud, el día 11 y 18 del presente, en modalidad presencial en el Corporativo Farmacias del Bazar ubicado en la colonia García Ginerés con la participación de su entorno laboral.

Esta estrategia de activación se realiza de igual manera en Universidades y Centros Educativos para incentivar en los profesionales en formación así como entre el personal docente actividades que contribuyan a mejorar la salud entre la población escolar.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno realizará el evento “Rompe la rutina y dedica 10 minutos a tu bienestar”, de 08:00 – 10:00 horas en modalidad presencial, actividad que se repetirá en el mismo horario pero el día 13.

Los días  14 y 19 y 26;  se realizará en modo virtual la Clase de Yoga de 07:00 – 08:00 horas, es abierta al público en general y se puede acceder mediante este enlace https://us06web.zoom.us/j/83425871744?pwd=clRlbzRUVUxWcnByVjcvcTBPL2RiZz09 Numero ID: 83425871744 Contraseña: E972qh

Sumando esfuerzos con el Colegio de Psicólogos de Yucatán, se realiza el Curso “Estilo de vida activa” en modo virtual y en horario de 11:00 – 12:30 horas; está dirigido al público en general y se realizará los días 18, 20 y 22 del presente por Facebook Live, pudiendo hacer su registro de inscripción en el email: direcciondenutricion@ssy.gob.mx el participante podrá obtener constancia de participación.

El día 25, se lleva a cabo el Curso-taller del primer respondiente, está dirigido a los Alumnos del COBAY de  Chicxulub Pueblo, en horario de 07:00 – 15:00 horas, posteriormente el día 26, el Curso de salud reproductiva dirigido al personal de primer nivel de atención y una  Sesión educativa tema “Actividad física en el embarazo”.

Finalmente, el 29 del presente se realiza el “Keketón” en el rastro de Umán de ese Corporativo y va dirigido a fomentar activación física entre el personal de esa instancia privada.