Interior del Estado Yucatán

Honran la memoria de Manuel Díaz Rubio, recipiendario de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”. 

Piden nuevamente se consideren las características de Yucatán a fin de evitar afectaciones a las inversiones durante el análisis de la Reforma Eléctrica

Mérida, Yucatán a 6 de abril de 2022

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) solicitó a los diputados de la LXIII Legislatura, guardar un minuto de silencio en memoria de Manuel Díaz Rubio, quien falleció en días pasados y que, en enero del presente año, fue recipiendario de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”.

“Este recinto y quienes integramos el pleno lo honramos en vida, y hoy que su espíritu navega a un plano en el cual ha trascendido, y en el cual seguramente habrá océanos por surcar, lo honramos ante su ausencia”. 

Durante su intervención, destacó que José Manuel Díaz Rubio, fue un hombre humilde, agradecido, ocupado por Yucatán, por la paz y por el respeto a todas las creencias, comprometido con el trabajo congruente, pensamiento, palabra y acción; generoso en la familia, generoso en la empresa, generoso en la vida y generoso con su pueblo.

En otros asuntos, se dio segunda lectura a la propuesta de acuerdo presentada por el diputado del PAN, Erik Rihani González, en la que se hace un exhorto a los diputados de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados para que, en el marco del estudio y análisis de la iniciativa de la Reforma Eléctrica, se tomen en consideración las características particulares de Yucatán, a fin de que no se vean afectadas las inversiones en la generación de energías limpias y renovables que se realizan actualmente en el estado.

En ese sentido, el diputado Rihani González, explicó que este punto de acuerdo no tiene como objetivo “atacar” a la Reforma Eléctrica, lo que busca es destacar la particularidad de Yucatán y que lo hace diferente al resto, en especial geográficamente.

“Queremos trabajar y sin duda lo haremos con lo que se tiene, que nos den la oportunidad de que la generación de energía que es una desventaja en Yucatán se vuelva una ventaja competitiva, atractiva para la inversión y de bienestar social para las familias”, expresó.

El diputado de Acción Nacional, destacó en pasada sesión ordinaria del 10 de marzo, que las condiciones geográficas y orográficas de la entidad le permiten contar con vientos privilegiados y una irradiación solar envidiable para la generación de energías renovables, mismas que suman a la lucha contra el cambio climático y a la búsqueda de la autosuficiencia energética.

Y recordó que, en Yucatán, existen cinco plantas de producción de energías limpias en pleno funcionamiento: Tres parques de energía eólica, ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, y dos parques de energía solar, en Peto y Progreso. Además, aún hay 19 proyectos similares en trámite pero que aún no se concretan ante la incertidumbre generada por dicha reforma.

En contra, la diputada de Morena y el diputado del PRD, Jazmín Villanueva Moo y Eduardo Sobrino Sierra, expresaron que están en contra de que se siga subsidiando o desviando recursos, y que se lea detenidamente la iniciativa para que se pueda discutir correctamente.

Continuando con la sesión, la diputada de Acción Nacional, Karem Achach Ramírez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, a fin de crear un marco normativo, moderno y actualizado, que contemple el deporte adaptado y el respeto de los derechos de las y los deportistas con discapacidad.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hizo una invitación a las y los diputados para participar en la construcción de manera conjunta a la iniciativa ciudadana de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán e hizo un llamado a sumarse a los trabajos de parlamento abierto que la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano estará organizando a partir del mes de mayo sobre el tema.

La diputada Karla Franco Blanco (PRI), entregó una iniciativa a la mesa directiva, para reformar el Código de Familia para el Estado de Yucatán y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en materia de supervisión y cuidado de las niñas, niños y adolescentes sujetos a tutela pública.

En los asuntos en cartera, se distribuyó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

La iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres Libres a una Vida libre de Violencia, en materia del protocolo de actuación por violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, presentada por las y los diputados del PAN, se turnó a la comisión de Igualdad de Género.

La iniciativa presentada por la diputada del PAN, Carmen González Martín, para reformar y adicionar fracción XIV al artículo 5 y reformar el artículo 6, ambos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el Estado, se turnó a la comisión de Derechos Humanos y para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad que también analizará la iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

Los diputados de la comisión de Justicia y Seguridad Pública analizarán la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley del Notariado y el Código Penal en materia de tarifa social en servicios notariales y delitos derivados de la función notarial, signada por el diputado Gaspar Quintal Parra y las diputadas Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo, del PRI.

La comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, analizará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de semáforos peatonales y seguridad vial, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública sobre la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reformar y adicionar artículos de la Ley de Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos, del Sistema Estatal de Seguridad, de la Fiscalía General y de Salud todas del estado, en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al respecto, el diputado Quintal Parra (PRI), destacó la importancia de que, desde el Congreso, se actúe con decisión para garantizar la no repetición de actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, garantizar la investigación en su caso y garantizar su sanción, con todo el peso de la ley a quienes las realicen, a fin de lograr su erradicación en el estado.

Igualmente, la diputada de Morena, Villanueva Moo, votó a favor del dictamen, pues estas acciones ayudan para que Yucatán se mantenga en “son” positivo, como se ha estado haciendo. “Tenemos que poner el ejemplo desde ahora”, agregó.

También se envió a la comisión Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los oficios de los ayuntamientos de Cenotillo, Cuzamá, Motul, Peto, Río Lagartos, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Seyé, Tetiz, Tixkokob y Tizimín, con los que remiten su informe anual consolidado del ejercicio de los recursos públicos correspondientes al período de enero-diciembre de 2021.

Se aprobó, el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de comisiones permanentes.

El diputado de Morena, Echazarreta Torres, resaltó que toda disposición que se aprueba en el Congreso causa dos efectos. “Celebramos que haya sido escuchada la solicitud de Morena en volver permanentes estas comisiones”, expresó.

Aprobaron, los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para abrogar la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Dzan, y para modificar la Ley de Ingresos de Cenotillo y de Dzilam González. 

Se dio lectura del oficio enviado por la encargada del despacho de la Tercera Vestiduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino.

El diputado Rafael Echazarreta Torres, presentó una iniciativa referente a la revocación de mandato mientras que la diputada de la misma fracción, Rubí Be Chan, hizo entrega iniciativa para adicionar una fracción al artículo único de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado en materia de parlamento abierto.

Cabe mencionar que en la sesión se contó con la presencia de los alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad del Oriente, de Valladolid, Yucatán.

Por último, se propuso la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 13 de abril a las 11 horas.