Interior del Estado Yucatán

Iniciativa de ley busca erradicar la violencia contra animales en Yucatán

Diputados piden una reforma en la constitución para reconocer a los animales como seres sintientes.

El pasado 23 de marzo, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), suscrita por la diputada Pilar Santos Díaz y el diputado Jesús Pérez Ballote, de propuso la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal que sustituiría la Ley de Protección a la Fauna, vigente hoy en día para incrementar las penas contra la violencia hacia los animales que, de aprobarse esta iniciativa, pasarían a llamarse seres sintientes ante la ley estatal.

Con esta iniciativa, piden reformar la Constitución Política de Yucatán para que reconozca a los animales como seres sintientes, procurando su protección y bienestar; al mismo tiempo, contempla que el Código Penal del Estado llame “crueldad animal” al delito.

De aprobarse, la Ley para la Protección de la Fauna sería derogada y entraría en vigencia la ley propuesta para incluir, entre otros puntos, que cada municipio deba emitir su propio Reglamento de Protección y Bienestar Animal o, en su defecto, armonice su reglamentación con la legislación.

Incluye igualmente la creación, en cada municipio, de la Unidad de Bienestar Animal que deberá contar con una brigada para atender en primera instancia las denuncias y solicitudes de apoyo para animales heridos, abandonados o extraviados.

Por consiguiente, la ley precisa del fortalecimiento de los procesos administrativos ante denuncias en caso de maltrato animal con plazos establecidos y medidas cautelares, así como la creación de un Registro Municipal de Infractores, donde se incluya a quienes hayan cometido actos de maltrato o crueldad animal.

Tras la lucha de activistas, si esta iniciativa entra en vigor, los Centros de Control Animal pasarán a ser Centros de Bienestar Animal con procesos de esterilización y vacunación permanentes a bajo costo y prioricen la adopción.

Todo esto, tiene la finalidad de facilitar la judicialización de las carpetas de investigación y el aumento de penas para castigar a quienes cometan el delito, pues, desde la presentación de la iniciativa, Pérez Ballote exhibió que quienes maltratan a los animales también tienden a ejercer violencia contra personas, lo cual es visibilizado por la activista Silvia Cortés, fundadora de Evolución Animal A.C., quien reconoce que en donde realizan rescates de animales también suele haber signos de violencia familiar.

Además, este hecho también ha sido estudiado y evidenciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no solamente con la tendencia hacia otras violencias, sino también hacia otros delitos en general.

“Ante la gravedad de la problemática en nuestra entidad, es imperativo legislar para brindar elementos que permitan erradicar la violencia, el abandono, la tortura y las vejaciones, así como asegurar las condiciones mínimas de bienestar para los animales”, dijo el diputado cuando entregó la iniciativa el pasado 23 de marzo.

“El objetivo de la presente iniciativa es crear la legislación necesaria para erradicar la violencia y promover el respeto, la protección y el bienestar de los animales”.