Quintana Roo

Jueza ordena suspensión definitiva del cuarto muelle en Cozumel

Con esta medida se evita un daño irreparable al medio ambiente: López Swain

En sentencia de 11 de abril de 2022, la jueza Pamela López Swain concedió a las promoventes del amparo, integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, la suspensión definitiva de las obras del cuarto muelle, para el efecto de que no se permita la ejecución de las obras materia de dicho instrumento hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

La jueza consideró que, con la suspensión otorgada, se evita un daño irreparable al medio ambiente, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente. Además, se observa el principio de precaución como uno de los ejes rectores en el derecho ambiental, así como al interés de la sociedad y a que en el caso los efectos de los actos reclamados pueden causar un daño irreparable al entorno adyacente del ecosistema en el que habitan las personas promoventes del amparo.

A criterio de la jueza, con la suspensión del acto se logra proteger al interés social, al existir un posible riesgo de vulneración o alteración al ecosistema (derecho al medio ambiente), razón por la que concedió la medida provisional de suspensión sin exigir garantía alguna a las personas quejosas. Se encuentra señalado el día 27 de abril para que tenga verificativo la audiencia constitucional.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel es un colectivo de personas cozumeleñas, preocupadas por el desarrollo sostenible de la Isla y el bienestar de sus habitantes, el cual se ha organizado para pugnar por la protección de los derechos humanos en la isla. Pueden verse algunas de sus actividades en las siguiente ligas: https://www.instagram.com/noalcuartomuelle/https://www.change.org/p/conanp-no-necesitamos-una-4ta-terminal-homeport-para-cruceros-en-la-isla y https://m.facebook.com/noalcuartomuelle.

El 26 de enero de 2022 el colectivo interpuso, con el acompañamiento jurídico del Centro contra la Discriminación AC un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, a fin de lograr la suspensión de la obra debido a que no fue respetado el “Derecho a la Ciudad” de las personas cozumeleñas y poner en riesgo el ecosistema de la isla. El juicio de amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022.