Nacional Yucatán

La cultura, los colores y sabores de Yucatán inundan cada rincón de la Feria Nacional de San Marcos, atrayendo a más visitantes y dando a conocer productos yucatecos para promover la generación de empleos

-Los Gobernadores Mauricio Vila Dosal y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezaron la inauguración de este evento.

-El estado es invitado de honor en este importante evento a nivel nacional, al contar con la participación de más de 60 empresarios y emprendedores, así como artesanos locales, quienes dan muestra de lo mucho que el estado ofrece.

Aguascalientes, 17 de abril de 2022.- Con la participación de más de 60 empresarios, emprendedores y artesanos locales, los colores, sabores y la cultura de Yucatán inundan la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) de Aguascalientes, evento que tiene por invitado especial al estado, que está ofreciendo una amplia muestra de las tradiciones y los productos locales, al tiempo que se promueve nuestros destinos para incentivar el turismo y la economía de las familias yucatecas con la generación de empleos.

Los Gobernadores Mauricio Vila Dosal y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezaron la ceremonia de inauguración de este evento, el más importante en su tipo en el país, que se lleva a cabo hasta el próximo 8 de mayo, reuniendo a visitantes de diversas partes del país, así como del mundo, quienes estarán disfrutando de lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer.

En el primer patio de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, Vila Dosal afirmó que es un gusto participar en esta Feria debido a la gran importancia que tiene a nivel nacional, ya que es un gran escaparate para mostrar lo muchos que tenemos que ofrecer, además de contribuir con la promoción de los destinos y productos locales para la creación de fuentes de trabajo.

Acompañado del secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, el Gobernador señaló que para los yucatecos es un gusto y un gran orgullo participar en esta Feria y que cada vez sean más las personas que conozcan los productos locales y principales atractivos turísticos.

Por ello, Vila Dosal agradeció al Gobernador de Aguascalientes la oportunidad de que el estado participe en esta gran fiesta, ya que el estado ha traído lo mejor de Yucatán para que la gente se decida a visitar el territorio y enamorarse de los tantos atractivos que tiene.

“Con nuestra presencia aquí en la feria pretendemos que ustedes tengan una probadita de Yucatán, que puedan probar nuestros productos, que nuestros artesanos, que nuestros emprendedores tengan la oportunidad de ampliar sus horizontes, de tener más clientes, pero sobre todo de que ustedes tengan ganas de visitar Yucatán”, aseveró.

El Gobernador afirmó que Yucatán lo tiene todo, pues cuenta con zonas arqueológicas patrimonio de la humanidad, 4 pueblos mágicos, más de 3 mil cenotes, 300 haciendas, así como 387 kilómetros de hermosas playas, que cautivan a quien lo visita.

A su vez, el Gobernador de Aguascalientes agradeció a Vila Dosal su interés y disposición para que Yucatán participe como estado invitado en esta muestra, toda vez que las entidades tiene mucho para compartir y fusionar.

“Yucatán es un estado que tiene mucho para presumir y todo eso es lo que nos trajeron aquí a Aguascalientes para que lo disfrutemos y conozcamos”, aseveró.

En ese marco, el Gobernador y Orozco Sandoval hicieron el corte del listón inaugural del pabellón de Yucatán, el cual cuenta con un diseño de hacienda henequenera. Cabe destacar que, la entidad está participando en la magna verbena abrileña con 30 stands, así como la presencia de más de 60 empresarios, emprendedores y artesanos locales, la mayoría proveniente del interior del estado, quienes se encuentran exponiendo los productos hechos por las manos de mujeres y hombres yucatecos.

Junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal realizó un recorrido por las diversas áreas que Yucatán tiene a lo largo de la Feria Nacional de San Marcos, donde constató el gran interés que la cultura, los productos yucatecos, los destinos turísticos y la gastronomía de la entidad generó en los visitantes a este evento.

En el pabellón principal de Yucatán, empresas locales llevaron sus productos para exponer, los cuales causaron una gran aceptación, ya que la gente que por ahí pasaba se detenía para conocer y adquirir algún artículo yucatecos, lo que pudo ser observado por el Gobernador.

De igual manera, Vila Dosal se dirigió a un stand donde se dan a conocer productos realizados por hombres y mujeres que trabajan con henequén, cestería, jícara, talabartería, urdido, jipi, filigrana, bordado a máquina y a mano, madera piedra, bejuco y huano, provenientes de municipios como Mérida, Izamal, Valladolid, Tekit, Tinum, Tekax, Chemax, Conkal, Maní, Chumayel,  Xocchel, Hunucmá, Motul, Tahdziú, Teabo, Tixkokob, Yaxcabá, Hocabá, Kanasín, Progreso, Seyé, Tixméhuac y Umán.

Otro de los puntos que acapara la atención de los hidrocálidos y asistentes a la Feria es el área gastronómica, a cargo del restaurante Zamná de Izamal, al cual también acudió el Gobernador para comprobar la gran afluencia que ha registrado en sus primeras jornadas, ofreciendo un probadita de los sabores de la entidad a través de platillos típicos, como cochinita, lechón al horno, panuchos y escabeche.

En ese punto, Vila Dosal degustó una torta de cochinita, mientras que el Gobernador aguascalentense saboreó un taco del mismo guiso.

Posteriormente, se dirigió a la expo comercial e industrial de la Feria Nacional de San Marcos para constatar más productos hechos en Yucatán, que cautivaron a los visitantes; así como las diversas activaciones turísticas para promover los destinos yucatecos.

Dentro de las experiencias más gustadas por la gente, están las hamacas gigantes, de 10 metros cada una; así como las sillas “tú y yo” intervenidas por artistas estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) del Gobierno del Estado de Yucatán, las cuales se convirtieron en los escenarios favoritos para retratar momentos en familia y conocer más de la entidad.

Además, como parte de la presencia de la marca Yucatán existen figuras a base de fibra de flamencos a gran escala; al igual que photo opportunities, la campaña “Yucatán es color”, así como carteles y espectaculares, para llevar un poco de lo mucho que ofrece Yucatán como destino.

Dentro de las actividades artísticas y culturales que ofrece la entidad, los visitantes pueden disfrutar de presentaciones de la “Orquesta Jaranera Del Mayab”, los “Trovadores de Yucatán”, el “Ballet Folklórico del Estado” y mucho más; todo ello con la participación de más de 40 artistas yucatecos, que están poniendo en alto el nombre de Yucatán en la Feria.

En el marco de la ceremonia del corte del listón inaugural, Vila Dosal, acompañado de Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenció la premiación de los seleccionados en el cuadragésimo segundo Encuentro Nacional de Arte Joven, que se realiza tradicionalmente durante esta fiesta.

En un extenso recorrido por las atracciones de la Feria Nacional de San Marcos, el Gobernador también acompañó al titular del Ejecutivo de Aguascalientes en el corte del listón inaugural del corredor Carranza, del módulo del DIF estatal, las expo industrial y artesanal, entre otras áreas que conforman la celebración.

La noche de ayer, Vila Dosal, junto con Orozco Sandoval, encabezó la ceremonia de coronación de Andrea Lizbeth Morales Montoya, reina de dicha edición de este magno evento, considerado el más importante en su tipo del país que reúne visitantes de diversas partes del país, así como del mundo, quienes estarán disfrutando de las tradiciones, los colores y sabores de Yucatán hasta el próximo 8 de mayo.

Asimismo, conoció a 50 jinetes de Yucatán, quienes, desde los municipios de Tizimín, Buctzotz y Panabá, llegaron hasta Aguascalientes para participar en la Cabalgata Nacional 2022 que se realiza en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, convocados por la Federación México a Caballo. En esa actividad participaron cerca de 2 mil cabalgantes de toda la República para dar inicio a la feria más importante de todo México.

En esta edición, se prevé una derrama económica superior a los 9,000 millones de pesos y el registro de aproximadamente 8 millones de visitas, nacionales e internacionales.

Como ya es tradición, durante esta conocida verbena, se ha tenido como invitado especial a una de las entidades del país y, en esta ocasión, es Yucatán, lo que permitirá refrendar el hermanamiento e intercambio cultural, para que tanto hidrocálidos como visitantes de diversas partes del país y el mundo conozcan más de cerca nuestros atractivos.

Entre los eventos de mayor tradición que se ofrece, se encuentra un variado programa musical y de espectáculos para todos los gustos; pabellones, exposiciones ganaderas, industriales y agroalimentaria; corridas de toros, una vasta oferta de cultura y arte; grandes torneos y campeonatos deportivos, además del desfile de primavera, colocación del Bando Solemne y misa de gallo, entre otros, que hacen recordar un poco de la historia de esta Feria.

La presencia de Yucatán en eventos de esta magnitud es ideal para promover y posicionar su oferta turística, lo cual se reflejará en el incremento de visitantes y, por tanto, más y mejores beneficios para quienes dependen del sector. Asimismo, se aprovechará para exponer y comercializar productos locales, en respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas.