Nacional

Llama AMLO a empresas de autoabasto eléctrico a un acuerdo bajo la ley

Hay que resolver esa forma de distribución que ahora es ilegal y un fraude, dijo el presidente

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

En mensaje a la población -durante su conferencia mañanera-, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica por parte de la Suprema Corte y la nacionalización del litio, “ya logramos nuestro propósito”, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá operar todas sus plantas y la luz no subirá de precio.

También llamó a los empresarios que hicieron de los contratos de autoabasto un negocio, que ahora es ilegal y un fraude, a sentarse a resolver ese problema. Les pidió que con abogados serios acudan a su llamado, porque el gobierno aplicará la ley.

Al recordarles a los opositores a su estrategia energética que el fortalecimiento de la CFE “es cosa juzgada”, lo que sigue es el diálogo y en una o dos semanas se sentará con las 20 empresas, en su mayoría extranjeras, que multiplicaron sus servicios a 70 productores bajo el esquema de autoabasto, que se beneficiaron con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Lo primero que hay que hacer es sentarnos al diálogo, insistió, porque se encuentra haciendo el análisis de “quienes están en la ilegalidad completa; vamos a buscar un periodo de transición donde no se perjudique al pueblo y se proteja a la CFE, y se den opciones a quienes actuaron al margen de la ley. Vamos a llevar a cabo este acuerdo.”

Así, López Obrador insistió en que “se logró el propósito de proteger a la CFE; vamos a cumplir el compromiso de no subir el precio de la luz, y estoy contento -insistió- porque se nacionalizó el litio, por lo que significa al funcionamiento de la industria y la tecnología.”

La actual, “una época de mentiras”, dice López Obrador

El presidente reiteró que las campañas de calumnias también enmarca reclamos legítimos por enojo o conservadurismo, pero se suman las posturas no tan espontáneas. Y dio cuenta de información sobre un supuesto mal conteo de los 11 votos en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la hora de decidir sobre la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, aprobada el año pasado en el Congreso.

“Es fuertísimo. ¡Imagínense si se contaron mal los votos! Si hubo transmisión en vivo, y dicen que contó mal el presidente. ¡No! Ayer mismo por unanimidad los once ministros respondieron que no se contó mal”, reclamó.