Nacional

López-Gatell: ya no es imprescindible el uso del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el gobierno federal nunca declaró obligatorio el uso de la mascarilla.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que “ya no es imprescindible el uso del cubrebocas” en el país, pese a que el gobierno de la República nunca estableció su obligatoriedad tanto en espacios abiertos como cerrados.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo hicimos obligatorio. En este momento, ya no es imprescindible el uso”, señaló el funcionario, quien ha sido la cara visible por parte de las autoridades durante la pandemia de Covid-19.

Agregó que este utensilio “puede ser útil usarlo en espacios cerrados desde luego, quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitir la enfermedad”.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el empleo del cubrebocas es importante para impedir la propagación del nuevo coronavirus. Este lineamiento ha sido replicado por instancias de salud en México, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social sugiere que se mantenga su uso.

Hace unos días, en la Ciudad de México se anunció la eliminación de filtros sanitarios para ingresar en espacios cerrados.

Ya no se emitirá el semáforo epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el semáforo epidemiológico ha sido uno de los pilares para informar a la población acerca de cómo va la enfermedad en cada una de las entidades federativas. Sin embargo, se dejará de emitir, ya que la proyección con la que cuenta el gobierno es que la pandemia se mantendrá en niveles bajos.

“Hay proyección de que el semáforo epidemiológico siga en verde, quizá hacia el invierno haya un repunte de Covid-19, pero el semáforo de riesgo ya no se emitirá”, anunció López-Gatell.

“Estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando ya al estado endémico”, concluyó