Espectáculos Radio

Marta Guzmán comparte su pérdida del pelo en su lucha contra el cáncer

La conductora compartió por primera vez una fotografía sin pelo, resultado de las quimioterapias a las que se ha sometido en los últimos meses.

Marta Guzmán, reconocida por su sección ‘La pasadita’ en la extinta emisión Primero Noticias de Televisa, compartió en febrero que el pasado mes de noviembre se le detectó cáncer de mama.

Tras recibir el diagnóstico, Guzmán logró superar el padecimiento tras someterse a una cirugía en la que le retiraron el tumor cancerígeno, así como el ganglio centinela y otro más que permitió saber que, afortunadamente, la enfermedad no se expandió.

Además, para evitar que el cáncer de mama regrese, la querida conductora se sometió a un tratamiento de quimioterapias consciente de las reacciones que presentaría su cuerpo, entre ellas, perder el pelo, tener fiebre y náuseas.

Así como ella quiso ser la primera en anunciar que padecía la enfermedad, ahora ella compartió en Instagram una fotografía en la que aparece sin pelo y contó parte del proceso que está viviendo.

“No les había compartido ninguna foto así, no por pena sino porque todo es un proceso que hay que ir asimilando. Se que sólo es pelo y aunque no es lo más importante, es importante. Me despedí de mi cabellera desde el pasado 15 de febrero, ya que ver cómo se caía poco a poco, no lo niego, me hacía sentir triste. Decidí raparme cuando se me empezó a caer el pelo, mis hijos me pidieron ser ellos los que me pasarían la rasuradora eléctrica, querían saber qué se sentía y así lo hicimos, en equipo”, explicó la conductora.

“Mi doctora me habló de dos opciones, tratar de conservar mi pelo con un aparato que te enfría el cuero cabelludo pero que no me garantizaba que no se me cayera gran parte de él o mandarme hacer una peluca oncológica, no sabía qué hacer y de pelucas sólo conocía las de disfraces. Algunas pacientes le habían hablado de unas pelucas oncológicas hechas a la medida, de pelo natural y muy suaves para no irritar el cuero cabelludo, así que me decidí por la peluca, aunque conservé mi pelo lo más que pude hasta que se me empezó a caer, cuando comenzó la caída, en tres días ya estaba prácticamente calva así que fuera pelo y a usar peluca”, agregó.

Martha aseguró que con el paso de los meses fue aceptando su situación, sin embargo, aún se encuentra en el proceso de sanación.

“Así me veo sin mi peluca, ya me he ido acostumbrando y me recuerda que estoy pasando por un proceso de sanación y cada síntoma, llagas en la piel, uñas amoratadas, lengua sensible y blanca, ojos llorosos, cansancio, bochornos, mareos y todos los achaques que pueda sentir, van pasando para que jamás vuelva a regresar el cáncer de mama”.

Marta Guzmán

“Tóquense y háganse sus mastografías y ultrasonidos cada año. Mi historia sería otra si no hubiera detectado el #cáncerdemama a tiempo”, finalizó.

Al inicio de la lucha por mantenerse sana, Marta compartió con Quién la enseñanza que le dio su doctora: “No tienes la culpa de lo que te está pasando, no son karmas, hay muchos mitos alrededor. No es mi culpa porque un factor de riesgo se llama ser mujer, entonces cómo lo evitas. Antes de mi diagnóstico hice una depuración y estoy donde quiero estar”.