Internacional

Más de 1.000 cadáveres de civiles recuperados en Kyiv, dice jefe policial

En la región ucraniana de Kyiv se han recuperado los cadáveres de 1.150 civiles desde que comenzó la invasión rusa, declaró el miércoles el jefe de la policía regional de Kyiv, Andriy Nebyton.

“Como resultado de la operación de limpieza y el trabajo de los grupos de detectives en la región de Kyiv, hemos encontrado y examinado 1.150 cuerpos de ciudadanos civiles que fueron asesinados y los hemos entregado a los médicos forenses”, dijo Nebyton en un video publicado en su canal de YouTube.

Nebyton subrayó que “se trataba de civiles, no de militares, que no tenían ninguna relación con la Defensa Territorial u otras entidades militares”.

La mayoría de las víctimas son de la región de Bucha y Bucha lidera el número de cuerpos que han encontrado, dijo Nebyton, añadiendo que “el 50-70% murieron por heridas de arma de fuego, disparadas con rifles automáticos”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky,culpó a Rusia de las matanzas y pidió a Moscú que deje de cometer “crímenes de guerra”.

El Kremlin negó toda implicación en los asesinatos masivos, al tiempo que reiteró las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de Bucha son falsas.

Durante una visita a las ciudades de Bucha y Borodianka, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había “motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes de la competencia de la CPI”.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó que se ha identificado a varios soldados rusos presuntamente implicados en abusos contra los derechos humanos en Bucha. En un post de Facebook, Venediktova dijo que se había identificado a 10 soldados “implicados en la tortura de civiles pacíficos” durante su ocupación de la ciudad.