Internacional

Más de 5 millones de ucranianos huyeron de su país tras la invasión: ONU

Además de los refugiados, la OIM calcula 7.1 millones de desplazados internos en Ucrania.

Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señaló que 5 millones 34 mil 439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.

Las mujeres y los niños constituyen 90 por ciento de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.

Según las cifras de la Acnur, unos 645 mil ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3.4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril.

De este total, unos 2.8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725 mil a Rumanía.

Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea (sur) anexionada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 218 mil no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también han huido hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total han abandonado Ucrania desde que comenzó el conflicto.

Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7.1 millones de desplazados internos en Ucrania.

Día 16: Rusia prosigue su ofensiva en Ucrania; autoridades locales hablan  de 1.500 civiles muertos en Mariúpol

Más de un millón regresaron

Un total de 1.1 millones de ucranianos volvieron a su país desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kiev.

“Desde esta fecha (el 24 de febrero), 1.1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania”, afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa.

El vocero no precisó qué proporción de estas personas habían huido del país desde el principio de la invasión o eran ucranianos que vivían en el extranjero antes del conflicto.

También añadió que “casi cinco millones de personas” cruzaron las fronteras ucranianas en ambas direcciones desde el inicio de la ofensiva.

Poco antes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) había indicado que más de cinco millones de ucranianos habían dejado el país desde el inicio del conflicto.

Al menos cinco millones de ucranianos huyeron de su país por la guerra | La  Nación