Nacional

”Me cae bien Trump”, aunque ”es capitalista”, dice López Obrador

FGR debe aclarar si Peña ordenó el soborno a Anaya: AMLO

“Me cae bien el ex presidente (Donald) Trump, aunque es capitalista”. Así respondió el presidente presidente Andrés Manuel López Obrador a las declaraciones que el magnate realizó ayer en un mitin electoral en Ohio.

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal mexicano indicó que nuestro país es referencia en medio del contexto político-electoral de aquella nación, pero enfatizó que no permitirá que ni el partido Demócrata ni el Republicano, ni sus candidatos, “utilicen a México como piñata”.

“Que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni ningún candidato, utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, planteó el mandatario.

El ex presidente estadunidense dijo ayer que López Obrador le caía bien aunque es “socialista”, a la vez que aseveró que durante su administración “dobló” al gobierno mexicano con la amenaza de aranceles en caso de no enviar a las fronteras más de 20 mil militares para evitar los flujos migratorios.

FGR debe aclarar si Peña ordenó el soborno a Anaya: AMLO

Ante las versiones de que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio ‘L’, dio a conocer a la Fiscalía General de la República (FGR) que fue el propio ex mandatario Enrique Peña Nieto quien ordenó sobornar a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador sostuvo que debe ser la propia Fiscalía la que debe informar al respecto y puntualizó que no tiene conocimiento del caso.

Sin embargo, señaló que quien acusa siempre tiene que probar las imputaciones. Agregó que su gobierno no acusa sin prueba “nunca lo hemos hecho, si lo hemos padecido. Nos han fabricado delitos”. López Obrador se pronunció por no utilizar este tipo de imputaciones para venganzas políticas.

“No tengo conocimiento, pero el secretario de Gobernación podría informar hoy mismo. Es un asunto que lleva la Fiscalía y lo mejor sería que la FGR informara que es autónoma debe aclarar”

El mandatario aseveró que lo que buscamos es que no haya impunidad para nadie y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politqueros. Ni siquiera se puede decir con propósitos políticos, eso es inmoral, querer perjudicar a alguien sin elementos, sin pruebas”.