Internacional

Nuevo misil ruso ”hará reflexionar” a los adversarios, dice Putin

El Sarmat, un arma de nueva generación y largo alcance, fue probado con éxito este miércoles.

El ejército ruso anunció el miércoles haber procedido con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de “un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

“Subrayo que en la creación del Sarmat sólo se utilizaron asamblajes, componentes y piezas de producción nacional”, añadió, en un anuncio en televisión.

Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de “derrotar a todos los sistemas antiaéreos modernos”.

Prueba con éxito

El primer lanzamiento del Sarmat fue realizado este miércoles a las 15.12 hora de Moscú (GMT+3) desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk.

“Los objetivos de lanzamiento se han cumplido en su totalidad. Se han confirmado las características del diseño en todas las etapas del vuelo. Los bloques de entrenamiento han llegado a la zona del objetivo en el campo de entrenamiento de Kura, en la península de Kamchatka”, dijo el Ministerio.

El ente castrense aseguró que el sistema Sarmat en breve se pondrá al servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica.

Con ese fin, “en la agrupación de misiles de Uzhur, en la región de Krasnoyarsk, se están llevando a cabo preparativos para el rearme”, señaló.

Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al Ejército ruso por la prueba exitosa del misil balístico, subrayando que el arma “no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”.

Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invisibles” por Vladimir Putin. Entre ellos se encuentran los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.