Nacional

Otro artista que besa y lame: Galería de Javier Ocampo y ‘Te amo’

El mexicano realiza un performance en el que ‘ama’ a estatuas de héroes patrios.

El artista Pepe Romero causó gran revuelo en redes sociales por realizar un performance en el que besa y lame piezas prehispánicas en el Museo Nacional de Antropología, pero este tipo de arte también es practicado por Javier Ocampo.

Ocampo, artista originario de Morelos y residente de la Ciudad de México, realizó la obra Te amo, una recopilación de videos en los que besa a esculturas de héroes históricos.

“En esta pieza de video me acerco a estas figuras de poder, besando la historia, a mis héroes, mis hombres, fríos y erguidos por la ciudad invitándome a amarlos. Con estos gestos sutiles intento metafóricamente suspender el peso histórico y patriarcal que portan y el cual han cargado a lo largo de la historia hasta terminar siendo un pedazo más de metal en la ciudad”, comenta el artista a través de la Secretaría de Cultura federal.

El artista, miembro de la comunidad LGBTTTI, asegura que el beso representa un afecto sentimental y que cada una de las piezas fue elegida por el valor que tienen para la construcción de su identidad mexicana.

“En esta pieza los besos que doy a estos personajes son intensos, pasionales, en tono sexual-erótico y tal vez un poco violentos por lo tosco y la forma frenética del contacto que quiero lograr con sus labios”, señala.

Así, Javier ubica estos monumentos, escala si es necesario, y llena de besos las figuras para luego retirarse del lugar.

En la pieza de video no se aprecia ninguna interacción con los transeúntes o con las personas que se encuentran a cuadro, Ocampo se limita a cumplir con su objetivo.

Te amo es una obra publicada en 2017, que recientemente regresó a la discusión porque la Secretaría de Cultura la incluye como parte de sus recomendaciones del programa Contigo en la distancia para acercar el arte a través de medios digitales.

Por otro lado, la acción reciente de Pepe Romero se trató de una protesta en contra de la subasta en el extranjero de piezas arqueológicas pertenecientes a México. 

Todas las fotografías son capturas de pantalla de la pieza de Javier Ocampo.