Nacional

Por la guerra, sube 27 por ciento gasto de México en granos básicos

Se encarece importación de trigo y maíz; Ucrania y Rusia, grandes productores.

Braulio Carbajal

En el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos desde el extranjero se incrementó 27 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelan cifras oficiales. La razón, de acuerdo con analistas, está directamente relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores mundiales de materias primas.

El incremento refleja apenas los efectos iniciales de la invasión, que empezó el 24 de febrero, pero que desde los primeros días disparó el costo de los granos, así como el de los fertilizantes, de los que Rusia es el principal productor mundial.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que en enero y febrero pasados, el país compró maíz, trigo, arroz, café y frijol por un valor de mil 255 millones de dólares, un desembolso mayor en 268 millones en comparación con los 986 millones de dólares reportados durante los mismos meses de 2021.

Dicho incremento ha sido impulsado por el encarecimiento internacional del maíz y el trigo, granos que más importa México para satisfacer la demanda de la población.

De acuerdo con un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), desde que detonó el conflicto entre Rusia y Ucrania a la fecha, el precio internacional del trigo ha subido 31 por ciento para ubicarse en 427 dólares por tonelada, mientras el del maíz lo ha hecho 24 por ciento al llegar a 321 dólares.

El grano que más compra México al extranjero es el maíz, necesario para elaborar tortillas, alimento básico en la dieta de alrededor de 90 por ciento de la población y también usado como engorda de ganado, mismo para el que entre enero y febrero gastó 858 millones de dólares, 38 por ciento más que los 620 millones de un año antes.

El segundo es el trigo, necesario para la elaboración de harina, cereales, pastas, cerveza, entre otros productos, por el cual el país pagó en los dos primeros meses de este año un total de 297 millones de dólares, un incremento de 21 por ciento frente a los 243 millones de dólares de igual lapso de 2021.

La importancia agrícola de Rusia y Ucrania es alta, pues según el GCMA, en conjunto, ambos países ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol.

A escala mundial, Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo, en tanto, es el noveno productor y quinto exportador de maíz. Por su parte, Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, además de ser el sexto productor y el cuarto exportador de trigo.

Creció el gasto en café, pero bajó la compra de frijol

Datos del Banco de México indican que el gasto en la exportación de café se disparó 49 por ciento al pasar de 12 millones de dólares a 19 millones; mientras el realizado en arroz tuvo una variación de 4 por ciento al avanzar de 67 a 70 millones de dólares. El único grano que presentó una disminución fue el frijol, cuyo valor de compra pasó de 41 a 10 millones de dólares, una diferencia de 75 por ciento.

Edición: Emilio Gómez