Interior del Estado Yucatán

Presentan resultados de prevención del primer trimestre de 2022

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2022.- En seguimiento a la estrategia integral del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para combatir la violencia y delincuencia en la entidad, se realizó la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Prevención del Delito, que dirigió la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio.

El informe arrojó que, durante el primer trimestre de 2022, se ejecutó 556 actividades, en beneficio de ocho mil 381 personas, siendo cuatro mil 988 mujeres y tres mil 393 hombres; el impacto geográfico, de enero a marzo, fue de 34 municipios y se intervino el 73 por ciento de las demarcaciones prioritarias.

“Capacitamos, en materia de prevención, a 132 funcionarios de dependencias gubernamentales y ayuntamientos; llegamos a 68 municipios con diversos temas, como habilidades de resolución de conflictos, prevención de violencia familiar y auto cuidado de la salud mental”, expuso la funcionaria.

Lo anterior involucró a personal de las Secretarías de Educación (Segey), Fomento Turístico (Sefotur), Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), así como direcciones municipales de seguridad y atención a mujeres, entre muchas otras, y juezas y jueces de paz.

Siguiendo de manera puntual las recomendaciones ante el Covid-19, en este trimestre, se tuvo presencia en parques de 24 colonias del sur, poniente y oriente de Mérida, además de Conkal, con el objetivo de prevenir agresiones y delincuencia, a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Para concientizar y tomar medidas ante conductas violentas en plataformas digitales, el Cepredey se sumó a la estrategia que impulsa la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), para sensibilizar y prevenir faltas contra la intimidad, entre alumnado de 61 preparatorias y universidades de 19 localidades.

Durante la reunión, se destacó la creación de la campaña “Amar sin violencia” que brindó información a la ciudadanía para identificar conductas de pareja potencialmente riesgosas y promover relaciones saludables, con 11 activaciones y materiales, que alcanzaron a 31 mil 519 usuarios en redes.

Asimismo, se compartió el plan de trabajo coordinado para evitar conductas agresivas o delictivas, y se propuso capacitar al personal de las dependencias encargadas de diseñar y ejecutar las acciones en la materia, junto con establecer el proceso de intercambio formal de información entre ellas.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, añadió que “los mecanismos de acción conjunta son necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”, y así, mantener a Yucatán como un estado de paz.

Participaron 14 titulares y representantes de instancias que integran el Consejo, como las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSY), Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Contraloría General (Secogey), la Fiscalía General (FGE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras .

También asistieron invitados de otras áreas gubernamentales e instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Centros Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género.