Cancún Quintana Roo

Quintana Roo supervisa efectividades de contención al sargazo

La Secretaría de Marina expuso que las playas se encuentran actualmente con importante presencia del alga, sin embargo, los ayuntamientos están haciendo labores de limpieza.

Cancún, QR. Ante el excesivo recale de sargazo en las costas de la entidad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del gobierno del estado e integrantes de la estrategia para la atención al sargazo sobrevolaron el litoral y recorrieron playas con la finalidad de supervisar los trabajos de limpieza por parte del ayuntamiento para coordinar los esfuerzos conjuntos entre el estado y la Semar.

Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia para la atención al sargazo de la Semar, reconoció que las playas se encuentran actualmente con importante presencia del alga. Sin embargo, los ayuntamientos –con maquinaria y personal– están haciendo la limpieza para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de playas limpias en esta Semana Santa.

Asimismo, la Secretaría de Marina está instalando barreras de contención en diversos puntos de la playa. López Zenteno, consideró que lo deseable es recolectar la mayor cantidad de alga en el mar, para lo cual la Marina cuenta con 16 embarcaciones menores, con 200 elementos que se coordinan con 11 buques sargaceros, los cuales se encuentran tres en Isla Mujeres y Cancún, dos en Puerto Morelos, dos en Puerto Morelos, 1 en Tulum y tres en Mahahual. Cada buque sargacero tiene capacidad de almacenar 20 toneladas de sargazo.

Además, en un lapso de tres a cuatro semanas llegaría al litoral el buque sargacero oceánico Natans, con capacidad de carga de 250 toneladas.

Detallan las estrategias para la contención de sargazo en Quintana Roo -  Radio Fórmula QR

Con esta coordinación y la participación de la Iniciativa Privada, del sector social y la ciudadanía en general, se atiende este fenómeno natural que llega a las playas para que estén limpias el mayor tiempo posible para el disfrute de habitantes, turistas y visitantes, aseguró el militar.

El reporte más actualizado de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo al 18 de abril de este año establece que el Caribe mexicano presenta una cantidad estimada de sargazo de 21,366 toneladas, sin embargo, la región mantiene hasta el momento una considerable cobertura nubosa, por lo que dicho valor pudiera estar subestimado. Además, se espera que este volumen se incremente hasta los niveles de alga registrados en el 2019.

“De acuerdo con los modelos de corrientes y vientos, se prevé que en el transcurso de las próximas 24 horas, los conglomerados de sargazo que conforman al menos 1,000 toneladas, los cuales se desplazan cerca de la costa hacia el canal de Cozumel, generen algunos recales principalmente en las inmediaciones desde Akumal hasta Puerto Morelos”, se lee en el reporte de la dependencia.

“Posteriormente, a partir del martes 19 de abril se espera que inicie el ingreso de al menos 7,000 toneladas de sargazo a las costas mexicanas a través de la porción sur de Quintana Roo, cubriendo inicialmente las inmediaciones de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an, estas cantidades mostrarán variaciones conforme ocurra el desplazamiento hacia la costa de más grupos de algas durante la semana”, añaden.

Sargazo-cancun - Noticias de turismo REPORTUR