Campeche

Reportan desabasto de medicamentos en el hospital de Pemex en Carmen

Entre los faltantes se encuentran fármacos para control de hipertensión y diabetes

Los trabajadores jubilados y activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran desprotegidos y expuestos a enfermedades, ante la falta de medicamentos en el Hospital General de la petrolera nacional en Carmen por lo que hacen un llamado al director general, Octavio Romero Oropeza, para que dé solución al problema.

Así lo afirmó Víctor Celestino Espadas López, presidente del departamento de jubilados de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien señaló que dentro de los medicamentos que escasean en el Hospital General de Pemex, se encuentran los de control para padecimientos como la hipertensión y la diabetes, tales como el omeprazol sódico de 20 miligramos, clohidrato de sertralina de 50 miligramos y cardesartan cilexitilo/hidrocortiazida 16MG/12.5MG.

Situación preocupante

Señaló que esta situación, además de ser violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que Pemex se compromete a brindar un servicio médico de calidad al trabajador, que incluye el otorgamiento de los medicamentos para su tratamiento, resulta preocupante ya que se considera que nueve de cada 10 obreros presenta problemas de estos padecimientos.

“No hay medicamentos en el Hospital General, están exponiendo la salud de los obreros, de los jubilados, de los pensionados y de los familiares, ya que los directivos argumentan que se nos entrega una receta alterna para que nosotros la compremos y posteriormente se nos reembolse, pero lo hacen hasta cinco o seis meses después, lo cual representa una carga para los bolsillos”.

Detalló que al ser medicamentos de control, estos deben ser surtidos cada mes, lo cual llega a representar un monto de hasta 30 o 40 mil pesos, que son pagados en parcialidades por la petrolera nacional, luego de meses de espera, porque no son cubiertos al momento.

Espadas López recordó que en el pasado los trabajadores que acudían a consultar salían con sus medicamentos surtidos en la mano o al menos, se les cubrían los monto en plazos no tan amplios como ahora.

Hizo un llamado al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dé respuesta al problema que se presenta con el desabasto de medicamentos en el Hospital General de la empresa en Carmen.