Nacional

Respalda la ONU programa contra embarazo adolescente en México

En la iniciativa se invertirán 15 millones de pesos

A fin de abatir la alta tasa de embarazo adolescente, el Fondo de Población de Naciones Unidas, los institutos Nacional de las Mujeres, Mexicano de la Juventud y una farmaceútica especializada en medicina reproductiva y de anticoncepción, suscribieron un convenio de colaboración en el que se invertirán 15 millones de pesos. La iniciativa, que arrancará en la alcaldía Xochimilco, con una de las tasas de embarazo adolescente más altas del país –80 por cada mil mujeres de 15 a 19 años–, impulsará acciones de prevención por los próximos dos años.

En el acto, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), recordó que en México nacen más de mil niños al día de madres adolescentes. Tan sólo en 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos con madre en este grupo etario, de los cuales 8 mil 876 eran menores de 12 a 14 años.

La Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 revela que la tasa de embarazo adolescente en México para el trienio 2015-2017 fue de 70.6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Agrega que 16 por ciento de las adolescentes de este grupo de edad reportan un antecedente de embarazo, cifra que se eleva a 39 por ciento para aquellas que no asisten a la escuela.

Rodríguez Ramírez indicó que en nuestro país se estima que 40 por ciento de los adolescentes no pueden vivir a plenitud la segunda década de su vida “porque están cuidando hijos”. Por ello, llamó a las instituciones públicas, organizaciones y sociedad a “impulsar acciones que permitan empoderar a niñas y adolescentes para decidir sobre sus propios cuerpos y sobre el inicio de su vida sexual”.

La segunda década de vida “no es para tener hijos, es para elevar la escolaridad, definir una identidad personal y sexual”, destacó.

Edición: Ana Ordaz / Información de La Jornada Maya