Interior del Estado Yucatán

Rinde Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado, correspondiente al ejercicio anual 2021 el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia.

De acuerdo a dicho informe Los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyeron 26,252 asuntos en materias: familiar, civil, mercantil y penal incluyendo el sistema especializado para adolescentes; mientras que en segunda instancia, en sus diferentes salas especializadas concluyeron 1,954 asuntos.

El Magistrado detalló que durante 2021, en primera instancia se iniciaron en total 25,181 asuntos y se concluyeron 26,252.

Los asuntos iniciados en segunda instancia, fueron 61.45% para la sala colegiada civil y familiar; 15.5% para la sala colegiada penal y mercantil y 9.7% para la sala colegiada penal y civil.

En lo que respecta a la información pública y transparencia, recibieron 582 solicitudes por parte de los ciudadanos, las cuales se atendieron al 100%.

El Poder Judicial considera necesario reforzar los nueve juzgados mixtos que atienden asuntos en el interior del estado con mayor personal e, incluso, para prever la creación de otros de ese tipo en municipios que se encuentren más alejados de la capital, con la finalidad de garantizar un mayor acceso a la justicia.

Finalmente, informó que en diciembre de 2021 el Pleno del Tribunal Superior de Justicia autorizó convenio específico con el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, con la finalidad de que éste, realice los procedimientos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión de los trabajos correspondientes al mantenimiento y conservación de la estructura y cubierta del recinto de este Tribunal, obra a la que se asignaron poco más de 13 millones de pesos de recursos propios y que comenzó a finales de año y sigue su curso en la actualidad.