Internacional

Rusia admite por primera vez que está buscando controlar todo el sur de Ucrania además del Donbás

Rusia reveló que el objetivo de su invasión de Ucrania es tomar el “control total” de la región de Donbás y también del sur de Ucrania.

El anuncio de un alto cargo militar es la primera vez que Rusia admite que lucha por establecer un corredor terrestre a través del territorio ucraniano que conecte a Rusia con Crimea, la península que se anexionó en 2014.

“Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea”, dijo el general de división Rustam Minnekaev, comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

Odesa protege su patrimonio cultural de los ataques rusos

Minnekaev, en su intervención en la asamblea general anual de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa de la región de Sverdlovsk, fue citado por TASS diciendo que el objetivo era crear un corredor terrestre entre la región oriental ucraniana de Donbás y Crimea.

Añadió que el control del sur de Ucrania daría a las fuerzas rusas acceso a Transnistria, una región separatista en Moldova, donde un contingente de fuerzas rusas ha estado estacionado desde principios de la década de 1990.

En la actualidad, las fuerzas rusas solo tienen un control parcial del sur de Ucrania, ya que el gobierno ucraniano sigue controlando las ciudades clave de Mykolaiv y Odesa y algunas fuerzas ucranianas resisten en una planta siderúrgica en el puerto cercado de Mariúpol.

Rusia admite que está buscando controlar todo el sur de Ucrania

En las últimas semanas, Rusia retiró sus fuerzas en el norte de Ucrania tras fracasar en su intento de tomar Kyiv, y los militares rusos afirmaron que sus objetivos estratégicos habían pasado a ser la toma de toda la región oriental de Donbás.

Cuando los periodistas le pidieron este viernes que detallara a qué territorios se refería el sur de Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios y remitió las preguntas al Ministerio de Defensa.

Las autoridades ucranianas advirtieron en los últimos días que las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, estaban planeando organizar en los próximos días un falso referéndum en el que se declararía la llamada “República Popular de Jersón”, que reflejaría la creación de repúblicas separatistas en Donbás, respaldada por Rusia, en 2014, que sentó las bases para la invasión rusa del 24 de febrero.