Nacional

Se cometió un acto de traición a México: AMLO sobre revés a la reforma eléctrica

“En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de este lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto de traición a México”, el que no pasara el domingo el dictamen de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. 

“En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de este lunes.

Aseguró que no le parece extraño que los legisladores de oposición hayan votado en contra, ya que “ los conservadores siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional”, dijo.

López Obrador aseguró que los diputados que estuvieron en contra de la reforma eléctrica, no argumentaron nada. Dijo que en la intervención de Ildefonso Guajardo, este argumento que le iría mal a México con los países extranjeros, “que nos iban a castigar, que nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estabamos inclumpliendo con el tratado (T-MEC)”, a lo que dijo el mandatario que esto es falso. 

AMLO aseguró que el rechazó de la reforma en materia eléctrica se pudo evitar si su gobierno hubiese actuado como “lo hicieron en el 2013 (con la reforma energética), que compraron los votos, pero no somos iguales. En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero”, dijo. 

El mandatario indicó que es la reforma de 2013 la que su gobierno está enfrentando, “porque esto no termina todavía, esto apenas comienza”, dijo.

El mandatario resaltó que hubo diputadas y diputados que votaron “en favor de los intereses de México”, y aplaudió a los legisladores que votaron en favor de la reforma eléctrica.

Dijo que fue “lamentable” ver el domingo en San Lázaro al Partido Revolucionario Internacional (PRI) como “palero” del Partido Acción Nacional.

A pregunta explícita de si consideraba el rechazó del domingo de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados como una derrota para él y su gobierno, AMLO señaló que lo ocurrido ayer, “es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho”.

El pasado domingo se llevó a cabo una sesión presencial en la Cámara de Diputados en la que se discutió el dictamen de reforma eléctrica. Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la propuesta que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores para que fuera aprobada.

Antes de que concluyera la sesión, AMLO escribió en sus redes sociales “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”, ello en referencia a su iniciativa en materia de litio que hizo llegar el domingo a San Lázaro.

López Obrador indicó este lunes que su gobierno ya estaba preparado para “la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema, para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, dijo.

Señaló que como parte de su estrategia para rescatar a la industria, envió el domingo a San Lázaro una iniciativa con el fin de proteger el litio, que espera se discuta este lunes o a más tardar el martes.