Internacional

Serbia recibe envío secreto de misiles chinos

La acción podría estropear la frágil paz en la región.

Serbia recibió un envío secreto de sistemas sofisticados antiaéreos chinos, en medio de inquietudes occidentales de que una acumulación de armas en los Balcanes podría estropear la frágil paz en la región.

La prensa local y expertos militares estimaron el domingo que seis aviones Y-20 de la fuerza aérea china aterrizaron en el aeropuerto civil de Belgrado el sábado, supuestamente con misiles tierra-aire HQ-22 para las fuerzas serbias.

Surgieron fotos de los aviones, con la insignia militar china, en el Aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado. El Ministerio de Defensa de Serbia de momento no ha respondido a un pedido de comentario de la Ap.

El envío, realizado sobre el territorio de por lo menos dos miembros de la OTAN – Turquía y Bulgaria – fue interpretado por expertos como una demostración del alcance internacional que tiene el poder bélico chino.

“La aparición de los Y-20s causó alarma porque volaron todos juntos en vez de un sólo avión a la vez”, escribió la revista especializada The Warzone. “El hecho de que hayan Y-20 en Europa es de por sí un acontecimiento relativamente nuevo”.

El analista militar serbio Aleksandar Radic expresó que “China ha realizado una demostración de fuerza”.

El presidente serbio Aleksandar Vucic prácticamente confirmó la llegada del sistema antiaéreo, producto de un acuerdo forjado en el 2019, al anunciar el sábado que exhibirá “el más reciente orgullo” de las fuerzas armadas serbias el martes o el miércoles.