Quintana Roo

Suspensión del Tramo 5, una ”primera victoria” contra el Tren Maya: buzos

La decisión demuestra que México es un país democrático: Camila Jaber, apneísta.

Buzos calificaron como una “primera victoria” que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgara la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental. 

En virtud de lo anterior, Camila Jaber, apneísta mexicana, expresó que en su opinión esta decisión demuestra que México es un país democrático para frenar proyectos que contravengan las leyes.

“Desde la ciudadanía estamos muy esperanzados y muy contentos con esta primera victoria en temas legales, esto prueba que vivimos en un país democrático en el que hay división de poderes, en donde tenemos esas herramientas legales para oponernos a proyectos que no están haciendo las cosas bien, sea quien sea que los esté promoviendo”, sostuvo.

Recordó que esto empezó hace ya varias semanas y agradeció enormemente a todos los buzos espeleólogos de cavernas que alzaron su voz y se organizaron para interponer este amparo que es crucial “y el juez optó por la verdad”.

Recalcó que este proyecto no tiene Manifestación de Impacto Ambiental: “no sabemos qué puede causar porque es sobre un terreno altamente delicado, muy propenso a colapsos y que ya lo hemos vivido”.

Dijo que la ruta de este proyecto ferroviario pasaría a pocos metros de sistemas de cuevas importantísimos que tienen todo el patrimonio cultural, natural y paleontológico de los mexicanos, del cual debemos estar orgullosos y defenderlo.

Por su parte, Manuel Jiménez Lavadores, a cargo del área de relaciones públicas y eventos de la Asociación de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema), indicó que esta decisión representa una pequeña “victoria” muy importante, que esperan prevalezca.

“Yo creo que es una victoria para el gremio de buzos, espeleólogos y de expertos en cuevas de aquí de Quintana Roo. Ojalá que prevalezca esta decisión del juez y esto siga adelante y hagan valer todos los reglamentos que existen en la protección a la flora y la fauna que tenemos en el estado. Yo creo que el gremio está celebrando todo esto que está pasando y pues estamos muy felices de verdad”, externó.