Merida

Tianguis de Mérida, donde se puede encontrar de todo un poco

Los tianguis de la ciudad de Mérida son igual de diversos que emblemáticos. Muchos existen desde hace años, otros han surgido recientemente. En la ciudad hay alrededor de 50 de estos mercados.

Algo en común que guardan estos lugares icónicos es que se colocan una o dos veces a la semana, de lunes a domingo, muchos exclusivamente los fines de semana. Se colocan, se llenan, levantan, y se vuelven a instalar. 

En estos espacios que han perdurado a través de los años, y han superado pandemias, se pueden encontrar varios “tesoros”, desde antigüedades, ropa de segunda mano, prendas de marca, calzado, herramientas, comida, entre otros objetos; también varias personas intercambian cosas. 

Uno de los más visitados y antiguos es el Tianguis La Madero, que se instala cada fin de semana en el Parque Francisco I. Madero, en la colonia del mismo nombre, donde cientos de personas visitaron la gran variedad de artículos y servicios que se ofrecen. 

Como ya es una costumbre, desde temprana hora se colocan los comerciantes alrededor y en el interior del parque; la mayoría venden objetos que le sobran en su casa para ganar un dinero extra, por lo que se pueden encontrar libros viejos, juguetes, herramientas, ropa artículos, electrodomésticos entre otros.

Igual hay espacios en donde las personas pueden disfrutar de antojitos así cómo cortarse el cabello o arreglarse las uñas.

Uno de los más nuevos es el que se instala en la colonia Polígono 108 que se instala cada martes en el parque se encuentra a un costado de la glorieta de la Xtabay. 

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los tianguis tuvieron que suspenderse, ante esta situación los comerciantes se apoyaron por las redes sociales y crearon páginas y grupos para ofrecer sus productos que normalmente venden en estos coloridos espacios.

Otros tianguis famosos son el de la colonia Serapio Rendón, ubicado en parque del mismos nombre, uncido en la calle 121 entre 26. Se instalaba cada lunes. 

Así como el tianguis de La Esperanza, al oriente de la ciudad, en el parque de dicha colonia en la calle 61 entre 14 y 16, y que se coloca cada viernes.

Edición: Ana Ordaz / La Jornada maya