Campeche

Titular de la Fgecamp confirma la orden de aprehensión contra ex alcalde de Campeche

Es acusado por el delito de peculado; autoridades estatales solicitaron el apoyo de la Interpol.

Tras 36 horas de rumores en redes sociales, Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche y Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), confirmaron la orden de aprehensión existente en contra de E.F.M., ex alcalde de Campeche, por delito de peculado.

Dicha orden incluso cuenta con una ficha roja, según explicó Sales Heredia, pues ante las publicaciones del señalado de estar en Estados Unidos, solicitaron el apoyo de la Interpol como parte de las acciones de relaciones diplomáticas entre el país vecino y México.

También explicó que se trata de un edificio propiedad del ex alcalde, “se lo auto rentaba, lo remodeló, y luego lo recuperó, eso es conocido como peculado y para ello lo llaman a declarar”, afirmó el funcionario estatal. Esto mientras hacían un recorrido en el Balneario Inclusivo Playa Bonita, y donde él asistió al Ministerio Público itinerante instalado por vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, cuando fue cuestionado por otras carpetas de investigación de ex alcaldes, el funcionario decidió cortar entrevista. 

En diciembre del 2021 la actual alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, denunció formalmente a la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de Calkiní que presidió Roque Sánchez Golib por presunto desvío de 18 millones de pesos, y el caso no ha avanzado.

El Ayuntamiento de Champotón terminó la administración saliente con la renta de una planta para alimentación de energía eléctrica pues el Palacio Municipal que alberga a las oficinas de recaudación de impuestos, estaban operando sin corriente debido a un adeudo por 30 millones de pesos que terminó pagando la administración municipal de Claudeth Sarricolea Castillejo, actual alcaldesa.

Desde Movimiento Ciudadano a nivel nacional acusan persecución política

Desde Twitter, a nivel nacional, el senador mocista Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, está aplicando una persecución política en contra de E.F.M. pues “su único pecado fue ganarle a los demás partidos políticos en las elecciones de junio del 2021, y por no querer unirse a ella dados los antecedentes en la Ciudad de México que tiene”.

De igual manera aseguró apoyará en todo momento al ex presidente municipal y aseguró que viene un movimiento nacional desde el partido para ayudar al ex funcionario municipal.