Yucatán

Un atento llamado a la población a contribuir a prevenir los incendios en la actual temporada de quemas, hizo el titular de PROCIVY, Enrique Alcocer Basto.

Durante entrevista a Rupo Eclipse, dio a conocer que de marzo a la fecha se han atendido 523 reporte, de ellos 225 incidentes relacionados con fuego.

Dijo que en la presente temporada por la sequía y las vacaciones, existe una mayor posibilidad de que aumenten los incendios debido a las quemas de basura, las colillas de cigarrillos  tiradas a las orillas de las carreteras, las botellas de vidrio con efecto “lupa”,  los envases con gel y alcohol y los sprays que son tirados a cielo abierto , así como a las fogatas que no son apagadas en su totalidad.

El titular de Procivy pidió a la población contribuir a la prevención de incendios y así evitar situaciones que impliquen riesgo de pérdida de bienes y personas.

Alcocer Basto, llamó a reportar al número gratuito 9-1-1- cualquier incidente que requiera la intervención de personal de emergencia y protección civil.

Anuncio que a partir de 20 de abril inicia las quemas agrícolas controladas, donde aun existen yucatecos que se ciñen a la tradición de roza-tumba y quema, por lo que deben ser reportadas con anticipación a los ayuntamientos a fin de que los interesados dispongan de la asesoría y los cuidados necesarios para su control.

Conforme al análisis de estadísticas de 2018 a la fecha, la mayoría de las igniciones  o casos de fuego se debe a la quema indebida de desechos, a descuidos y causas de origen humano antes mencionadas, en tanto que los incendios por quemas agrícolas representan la menor cantidad de reportes por temporada, puntualizó

Destacó que en el control y extinción de siniestros participan tanto personal de Protección Civil estatal como municipal, así como bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y eventualmente elementos de la Comisión Nacional Forestal sin que hasta el momento se haya registrado víctima alguna.