Nacional

Va por México abandona discusión legislativa sobre litio

Las bancadas de Va por México abandonaron el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en rechazo a la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Minera en materia de litio.

“Votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto porque no coincidimos en violentar el estado de derecho”, dijo a nombre del PRI el diputado Carlos Iriarte Mercado.

La oposición argumentó que Morena violentó el marco legislativo al admitir a discusión la iniciativa, sin que pasara por comisiones. Alegó incluso un “albazo” legislativo.

No obstante, desde la tribuna, el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, expresó que la decisión “es perfectamente legal y constitucional y vamos a aprobar” la reforma.

Un día después de que la reforma a la Constitución en materia eléctrica no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada, la cámara dio entrada directamente al pleno la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado administre la explotación del litio.

Godoy dijo que se trata de un evento histórico y resaltó que, en el sexenio de Felipe Calderón, se dispensaron los trámites legislativos a dos iniciativas presidenciales; y en el de Enrique Peña Nieto, a tres.

“Vamos a aprobar la iniciativa del presidente López Obrador, porque tiene congruencia con su proyecto de un sistema eléctrico nacional que tenga la rectoría del Estado”, indicó.

Ironizó que, en el debate de ayer, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, “uso el lema del Partido Acción Nacional y dijo ‘por una patria ordenada y generosa’. Por eso se salen juntos, las rémoras dela derecha, en eso se van a convertir si no corrigen el rumbo”.

Sostuvo que el PRI tiene baja aceptación en los seis estados donde habrá elecciones para gobernador en junio, Aguascalientes Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y en Durango, por lo que el verdadero adversario de Morena será el PAN.

“Con ellos es la pelea y los vamos a derrotar en 2022, en 2023 y 2024. Vamos a ganarles en las calles y en las urnas. ¡Que paguen haberle dado la espalda al pueblo de México!”, expresó.

La discusión de la reforma en materia de litio es el único asunto a atender por la cámara en su sesión de hoy.