PROGRESO Puerto Progreso

Visitantes llegan a Progreso a disfrutar de la temporada vacacional en la Playa Incluyente 

Progreso Yucatán ya cuenta con espacio único para el disfrute inclusivo

Progreso, Yucatán a 22 de abril de 2022.-En 2019 se creó la primera “Playa Incluyente” en el municipio de Progreso, con la visión de que habitantes y visitantes con algún tipo de discapacidad también disfruten de las playas sin ningún impedimento.

El alcalde Julián Zacarías Curi, inauguró este recinto el 14 de diciembre de 2019, y desde entonces, este proyecto ha sido bien recibido, pues tan solo en lo que va del periodo vacacional de “semana santa”, se han atendido 49 usuarios, entre niños, adolescentes y adultos mayores.

La playa incluyente, cuenta con 5 sillas anfibias, las cuales están equipadas con apoyabrazos flotantes y tres ruedas, que ofrecen la posibilidad de flotar en el agua, además cuentan con un cinturón de seguridad, el respaldo es amplio y hecho de una tela resistente a los rayos UV y al agua.

La atención que se brinda, se trata del traslado del usuario hacia los accesos de playa, se realiza un recorrido en un perímetro de tres metros del inicio de la playa, cabe señalar que los ingresos de al menos 30 minutos son guiados y son asistidos por personal capacitado, garantizando seguridad para los usuarios y tranquilidad para sus acompañantes.

Debido a la actual pandemia se han implementado los protocolos de seguridad, tales como la sanitización de las sillas anfibias, limpieza del área de playa y supervisión de instalaciones para que se encuentren siempre funcionales y en buen estado.

Es importante resaltar, que el personal a cargo se ha capacitado en maniobras de primeros auxilios, rescate marítimo y la técnica básica de Reanimación Cardiopulmonar.

Finalmente, es importante recordar a la ciudadanía que los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.