Interior del Estado Merida Yucatán

Yucatán se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza

Teatros, parques, centros culturales y de readaptación social, principales sedes de actividades por la efeméride.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- Con la proyección de coreografías, presentaciones de libros, charlas con destacados exponentes de la danza, cursos, talleres, espectáculos multidisciplinarios y homenajes, la entidad se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza como parte del objetivo del gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar el acceso universal a la cultura.

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) a través del departamento de Artes Escénicas de la dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, realizará diversas actividades en torno a la efeméride misma que se festeja el 29 de abril, desde 1982 a propuesta del Consejo Internacional de la Danza (CID) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el programa, figura la investigadora, escritora, docente y formadora de una importante generación de bailarines, Sonia Castañeda, quien presentará su libro “Hacia una Escuela Mexicana de Ballet”, acompañada de Alma Beatriz Cruzado Delmotte y María José Valencia Sánchez, esto será el miércoles 20 de abril a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”. Asimismo, el día 29 impartirá una clase abierta sobre la “Conciencia corporal y Ballet” en el Teatro “José Peón Contreras”.

El equipo de Movimiento Alma Colibrí realizará una charla-taller de tarantismo y danza terapia sobre la relación del cuerpo con la mente y las emociones a cargo de la experta Malaika Naranjo el sábado 23 de abril a las 10:00 horas en el Centro Cultural La Ibérica.

Ese mismo día, pero las 19:00, el parque de La Mejorada será el espacio para que el público pueda apreciar diversas coreografías de exponentes internacionales, nacionales y locales a través de la proyección videos que dan cuenta del talento de Yucatán y del estado de Michoacán, invitado de honor en este evento.

La compañía Créssida Danza Contemporánea, bajo la dirección de Lourdes Luna, ofrecerá al público de Valladolid y sus alrededores una función de su producción titulada “De barro y miel” en el teatro José María Iturralde de dicho municipio, también esa misma fecha y las siete de la noche.

Las personas con discapacidad también tienen un sitio para disfrutar de la conmemoración internacional en torno a la Danza con un programa a cargo de los Ballets Folklóricos Incluyente y Juvenil de Yucatán quienes presentarán diversos números representativos de nuestro estado y del centro del país el 27 de abril, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab.

En el mismo lugar, pero el viernes 29, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un homenaje al director del Ballet Folklórico del Mayab y ex titular de la agrupación folklórica del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, Raúl Castillo Alfaro por 45 años en la danza.

Por su parte los internos de la sección varonil del Centro de Readaptación Social (Cereso), participarán en una actividad de reflexión teniendo como herramienta artística la video-proyección de la obra “Nosotros” del coreógrafo mexicano Jaciel Neri de la compañía Moving Border. Esta propuesta también se realizará con las personas del Centro Especializado en Atención a Menores Infractores (Ceama).

La fecha del Día Internacional de la Danza, fue una propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, para recordar el legado del estudioso de la disciplina y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre, quien nació en 1727.