Interior del Estado Yucatán

Yucatán tendrá 6 distritos electorales federales por un crecimiento de la población en los últimos 10 años 

  • La meta es lograr un ciudadano, una ciudadana, un voto”, es decir, que cada quien pese lo mismo en las urnas, para que cada quien pese en la representación estatal y nacional.  
  • Primordialmente la nueva distritación tomará en cuenta el empoderamiento de la población Maya.  

Debido a su crecimiento geográfico y demográfico de los últimos 10 años, Yucatán contará con un distrito más en el orden federal para pasar de 5 a 6 distritos electorales y 15 distritos locales, lo que dará equilibrio al derecho de las y los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones, expuso el Delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz. 

Durante la apertura de los trabajos del Foro Nacional de Distritación celebrado en Yucatán, reveló que, con motivo del mismo crecimiento poblacional y de acuerdo con las disposiciones del estado, los 15 distritos locales también habrá de reconfigurarse, como resultado del Censo de población y Vivienda 2020 publicados por el INEGI. 

Ante los Consejeros Electorales Ciro Murayama y Ucc-Kib Espadas, subrayó que de manera paralela al Foro de Distritación se llevará a cabo en tres juntas distritales, en las sedes de Valladolid, Ticul y la correspondiente a Progreso, mesas informativas para dar a conocer a los personas miembros y representantes de los pueblos indígenas y originarios afromexicanos este proyecto y posteriormente se hará una consulta con sus integrantes para conocer y valorar sus opiniones.  

De ahí la importancia del acompañamiento y la diversidad de las personas involucradas en este ejercicio, anotó el delegado en Yucatán, al enfatizar la obligación del INE a cumplir el orden normativo para recoger por las vías más adecuadas, la opinión de las comunidades y pueblos originarios y afros, que se verán afectados por la Distritación Nacional.  

Yucatán pasará de 5 a 6 distritos federales uninominales 

El Consejero Ciro Murayama indicó que de acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Yucatán creció en 365,321 habitantes al pasar de 1,955,577 en 2010 a 2,320,898 personas en 2020.  

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Yucatán, el resultado es 5.52, mismo que se redondea a 6, por lo que a Yucatán le corresponden matemática y constitucionalmente 6 distritos, uno más de los que tiene en la distritación hoy vigente.  

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 20 establece la conformación de 25 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 2,320,898. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 154,727 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media. 

Actualmente, cinco distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los yucatecos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.  

Cumplir la meta una ciudadana un voto: Ucc-Kib Espadas 

El Consejero Electoral Ucc-Kib Espadas subrayó sobre el trabajo que ha realizado el INE para definir territorios indígenas en la nueva distritación y que recogerá sus resultados con los nuevos trazos en entidades como Yucatán, Guerrero o Chiapas, lo que beneficiará en la aplicación de medidas afirmativas en los términos de la última decisión del Tribunal Electoral sobre las candidaturas en estas regiones. 

El proceso de la nueva distritación, insistió, realmente se alimenta de lo que se reciben en las consultas realizados en estos foros, dentro de los parámetros que se han ido construyendo para lograr una sola cosa: “la viejísima meta una ciudadana un voto”, es decir, que cada quien pese lo mismo en las urnas, para que cada quien pese en la representación estatal y nacional.  

Distritación sin ningún tipo de sesgo político 

Al revelar la importancia de la distritación electoral, Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, comentó que la nueva metodología traerá beneficios concretos, entre ellos, reducir los tiempos de traslados de la población al emitir su voto así como privilegiando la cadena de custodia de la votación.  

Actualmente, agregó, hay distritos que realizan hasta dos horas de recorrido al no contar con una conexión directa a la Cabeceras Distritales, por lo que tienen que llegar Mérida y de ahí trasladarse a los distritos correspondientes, lo cual se evitará con esta nueva distritación.  

Dijo que con base en los resultados del Censo 2020, este trabajo técnico aplicará diversas metodologías sin ningún tipo de sesgo político y que primordialmente toma en cuenta el empoderamiento de la población Maya.   

En ese sentido, puntualizó que los trabajos buscan que los votos tengan igual valor y garantizar también a los actores políticos para elegir las 25 diputaciones -15 de mayoría relativa y 20 de la representación proporcional- 

Mostró su beneplácito por compartir al INE la experiencia del IEPAC sobre la comunidad Maya, dando facilidad de los traslados que contribuyan a la certeza y a la legalidad que deben prevalecer en la entrega de los resultados tomando en consideración que los lugares cambian.   

El Director de Registro Federal de Electores, Rene Miranda Jaimes, informó que el INE convocó a 18 representantes de comunicades indígenas y comunidades afromexicanas, para explicar puntualmente cómo van a participar y a opinar en la nueva distritación en Yucatán. 

Yucatán adquiere un distrito adicional que recompondrá el mapa y donde haya mayor población habrá ajustes más importantes, a través de un bloque 5 de entidades que llevando a cabo sus actividades junto con Guerrero.