Yucatán

10 por México realiza su primera edición en Yucatán

“Jóvenes mejor preparados para los retos actuales y futuros, que puedan proponer y promover soluciones que se respalden en el marco legislativo y le den posibilidades de un desarrollo en condiciones de igualdad a todos los mexicanos”: Ramírez Marín

Este sábado se realizó en el Congreso del Estado local la primera edición en Yucatán del Taller Legislativo para las Juventudes “10 por México”, un encuentro en el que participaron de manera híbrida alrededor de 160 jóvenes, principalmente estudiantes de la carrera de derecho en diferentes Universidades locales.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente el Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, los participantes tendrán un acercamiento al trabajo que se realiza en el poder Legislativo, para conocer de cerca la labor que se realiza, desde la creación de iniciativas hasta tratar temas de impacto social como: Juventudes y niñez, género, seguridad, educación, cultura, salud, economía, justicia, medio ambiente y trabajo.

“El propósito del taller es que sin ninguna bandera y etiqueta posible los jóvenes puedan acercarse a una forma de hacer política que cada vez va a ser más importante; hacer iniciativas, convencer a los demás y hacer que se lleven a la práctica”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el Senador suplente del grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, en representación del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que, fue justamente él quien hace unos años inició este taller que tiene como objetivo una apertura para que todos los jóvenes se interesen y conozcan que hacer político de los legisladores.

“Si bien el taller está enfocado a los jóvenes que estudian derecho, también está enfocado para que todos los que estén interesados en esta área puedan tener acceso. Este encuentro está pensado para que quienes estamos al frente de las decisiones políticas no seamos quienes cerremos la puerta y que tengamos pluralidad”, indicó Maceda Luna.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ingrid del Pilar Santos Díaz aseguró que es indispensable que las juventudes se involucren en la vida pública.

“Es importante que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas y esta capacitación es de gran relevancia porque tenemos que garantizar que las nuevas generaciones que van a representar a la ciudadanía cuenten con la mayor preparación posible”, indicó la diputada.

Karen Morales, la Vicecoordinadora de 10 por México, señaló que este proyecto inició con tan solo 11 jóvenes desde el Senado de la República y, actualmente ya llevan 5 generaciones en dicho recinto, una en el Estado de Guerrero y ahora se suma Yucatán.

“Este proyecto es un espacio donde encuentras a las personas que quieren generar un cambio igual que tú, aprender a respetar los puntos de vista de todas las personas y donde amplías tu visión de las necesidades del país”, expresó la joven.

Finalmente, Salvador Orozco Rodríguez, enlace de 10 por México en Yucatán, resaltó la importancia de “escuchar y apostar por las ideas de la juventud yucateca” y felicitó a los participantes por ser agentes de cambio e impulsores de causas, así como los próximos líderes que serán los gestores de cambio.

En el evento estuvieron presentes los diputados: Jesús Pérez Ballote, Luis Fernández Vidal, Eduardo Sobrino Sierra, Carmen González Martín, Erik Rihani González y José Gutiérrez González, así como también los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Óscar Medina Cruz, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, de igual forma representantes de distintas Universidades