Nacional

AMLO anuncia detención de otro elemento de la Guardia Nacional por homicidio de estudiante en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la liberación de un elemento de la Guardia Nacional se debió a que se comprobó que su arma no fue la que provocó la muerte al joven de 19 años, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la liberación de un elemento de la Guardia Nacional se debió a que se comprobó que su arma no fue la que provocó la muerte al joven de 19 años, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario lamentó el fallecimiento del estudiante y las lesiones que sufrió otra menor de edad, debido a un incidente en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional por presuntamente disparar contra el vehículo en el que viajaban jóvenes estudiantes de dicha universidad. 

Luego de que familiares de Ángel Yael reprocharon que un elemento haya sido liberado por un juez, el presidente López Obrador indicó que la liberación se debió a que se compró que de su arma de cargo no salió la bala que dió muerte al joven. 

Sin embargo, destacó que otro elemento de la Guardia Nacional que también viajaban en el vehículo oficial fue detenido mientras se determina si su arma fue la responsable del disparo que recibió Ángel Yael. 

López Obrador aseveró que está pendiente de este asunto. 

La Guardia Nacional aseguró que “no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes”.

Sostuvo que la investigación no está concluida, por lo que ofreció aportar a las autoridades judiciales todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.

Indicó que los elementos involucrados entregaron armas y vehículos oficiales al Ministerio Público para las pruebas periciales.

La versión de la Guardia Nacional es que el 27 de abril, elementos realizaban “reconocimientos disuasivos” en la comunidad de Exhacienda el Copal, en Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

“Sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir la presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de la institución. Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y, de forma unilateral, accionó su arma en contra de las camionetas que se retiraban del lugar”, indicó.

Los familiares aseguran que alrededor de las 16:30 horas, Ángel Yael viajaba en compañía de sus amigos, Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22, al salir de una fiesta, y se dirigían a una vivienda de estudiantes que está próxima al campus universitario.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también abrió, y se encuentra en proceso, una investigación por este suceso.