Nacional

AMLO firma decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores en México

Reconoce la OMS a López Obrador por su ”compromiso con la salud”

El presidente firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

López Obrador ha combatido durante su gestión a los cigarrillos electrónicos con medidas previas que prohibían su importación.

Pero la Suprema Corte declaró en octubre de 2021 inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que “vulnera la libertad de comercio”.

A pesar de la incertidumbre jurídica, el presidente argumentó este martes que “es poner el tema sobre la mesa”.

“Porque estoy seguro, o me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona, es un asunto de información”, sostuvo.

Las gestiones del presidente de México “llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en el 2021, que han resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.

De igual manera, el representante de la OMS, presente en la conferencia matutina denunció que la industria del tabaco “perversamente” está orientando estos productos a los menores de edad.

“Es para nosotros en la región, esas medidas de control de nuevos productos de tabaco, un referente, porque es un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar, principalmente de niños, niñas y adolescentes”, comentó Miguel Malo Serrano.