Interior del Estado Yucatán

Capturan los cenotes de Celestún desde la Estación Espacial Internacional

Una fotografía difundida por la NASA muestra los colores de la península de Yucatán

Un miembro de la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA capturó una fotografía de la península de Yucatán en la que se aprecian los colores que predominan en el paisaje y es posible identificar los cenotes de la zona de Celestún.

La imagen destaca los manglares de color verde oscuro que rodean la Ría Celestún y que desembocan en el Golfo de México.

“En este lugar, el flujo y reflujo de las corrientes oceánicas suspende y vuelve a suspender los sedimentos, dotando a los estuarios poco profundos y salobres de tonos de naranja y marrón rojizo”, explica la NASA.

La fotografía de astronauta fue capturada a la altura de Celestún con una cámara digital Nikon D5, utilizando una distancia focal de 200 milímetros.

Lo que destaca de la fotografía tomada desde el espacio es que se puede apreciar la formación de los cenotes, que son producto de la disolución y el colapso de la roca caliza.

La NASA explica que estos ojos de agua son posibles debido al relieve kársito que se forma cuando el ácido carbónico de las aguas subterráneas disuelve el carbonato de calcio de las rocas.

“Estos cenotes de piedra caliza porosa filtran la sal del agua de mar, creando reservorios que han sido utilizados como recursos de agua dulce desde la civilización maya”, detalla la agencia espacial estadunidense.

La formación de los cenotes es explicada como una cicatriz del impacto del meteorito en Chicxulub hace 66 millones de años.

La fotografía que registra la formación del anillo de cenotes fue recortada y realzada para mejorar el contraste.