Nacional

Centro Nacional de Huracanes pronostica una temporada de ciclones “superior al promedio anual”

El Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos emitió este domingo su primer boletín “rutinario” sobre las condiciones del tiempo en la cuenca atlántica tropical antes de comenzar la temporada de huracanes, que este año tendrá una actividad “superior al promedio anual”.

Según el mencionado boletín, para el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México no se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos cinco días.

“Este producto describe áreas significativas de mal tiempo y su potencial de formación de ciclones tropicales durante los próximos cinco días”, explica el NHC, con sede en Miami, sobre los pronósticos que se comienzan a emitir cada año desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

Aunque la fecha oficial del inicio de la temporada en la cuenca altántica es 1 de junio, el observatorio se adelanta debido a que en varios años han aparecido ciclones “fuera de fecha”.

El NHC emite durante la temporada de huracanes el menos cuatros boletines diarios, pero en caso de huracanes en la zona suele emitir más.

De acuerdo con el pronóstico anual difundido en abril pasado por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), de Estados Unidos, la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará cuatro “huracanes mayores”.

La temporada en la cuenca Atlántica, que de forma oficial concluye el 30 de noviembre, registrará, según CSU, en total nueve huracanes, los cuales cargan al menos vientos de 119 kilómetros por hora, una cantidad que es superior a la media de siete huracanes.

Los huracanes mayores cargan con vientos de un mínimo de 178 kilómetros por hora.

La CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.