Yucatán

Cerca de 6 mil alumnos presentaron examen de ingreso a secundarias públicas de Yucatán

Después de dos años, la prueba se volverá aplicar en modalidad presencial

Luego de dos años de no aplicarse el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS), como medida de prevención debido a la pandemia provocada por el Covid-19, este sábado se retomó la prueba de manera presencial con la participación de cerca de seis mil estudiantes que buscan un espacio en las 21 escuelas con sobredemanda de este nivel. 

Aproximadamente 300 docentes, 22 coordinadores y 24 auxiliares, fueron parte de la aplicación de la prueba, gracias al trabajo liderado y organizado por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY), que brindó apoyo en el proceso de selección de las y los alumnos.

Con aplicación de los filtros sanitarios de ingreso, estancia y salida, la jornada se desarrolló de manera tranquila durante los dos horarios, matutino de 8:00 a 11:00 horas y vespertino de 14 a 17 horas. Cada estudiante tuvo de dos a dos horas y media para responder la prueba.

En la edición 2022 del ISAIS, se registraron cinco mil 999 estudiantes, que presentaron en 21 escuelas secundarias, de las cuales 11 se ubican en Mérida y 10 en el interior del estado en los municipios de: Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Los resultados de asignación se publicarán a partir del 9 de junio de 2022. La convocatoria, así como todas las bases y cambios que puedan surgir debido al Covid-19, podrá consultarse directamente en preinscripciones.segey.gob.mx

El ISAIS se considera una prueba estandarizada ya que ha sido elaborada, aplicada y analizada siguiendo una serie de pasos generales establecidos previamente por el CEEEY con el fin de garantizar una medición válida confiable y justa del rendimiento académico de los alumnos.

El instrumento evalúa los aprendizajes esperados que el estudiante adquirió en el tercer período de Educación Básica (4°, 5° y 6° grado de primaria) en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyos contenidos están alineados al currículo establecido en el Plan y Programas de Estudios.