Nacional

Chocan el gobernador y el fiscal de NL por el caso de Yolanda Martínez

La FGJE debe investigar; la obligación del mandatario estatal es evitar la muerte de mujeres.

El gobernador Samuel García Sepúlveda acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de incurrir en medidas dilatorias para no entregar la carpeta de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena, que solicitó el domingo pasado.

El Ejecutivo se reunió ayer con el padre de Yolanda, Gerardo Martínez Bautista. Ambos exigieron al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, en un video difundido en redes sociales, que entregue el legajo y que no oculte la verdad.

“Se nos prometió (la carpeta) ayer lunes y no nos entregaron nada; nos dijeron que hoy temprano y no nos entregan absolutamente nada. Estamos hartos de excusas y términos jurídicos para evitar dar la cara y esconder las pruebas”, agregó García Sepúlveda.

A su vez, Gerardo Martínez demandó a la FGJE que amplíe las pesquisas para precisar las causas de la muerte de Yolanda, desaparecida el 31 de marzo anterior en San Nicolás y hallada sin vida el domingo en el municipio de Juárez.

“Como ya encontraron el cuerpo, (la investigación) pasa a otro departamento, pero algo quedó inconcluso ahí que hay que volver a checar”, dijo Martínez Bautista, quien comentó que ignora cuándo podrá sepultar el cuerpo de su hija, el cual reconoció el lunes pasado en el anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey.

Acusan al Ejecutivo de utilizar a las víctimas

El fiscal Guerrero Gutiérrez respondió en un video al gobernador que la institución a su cargo “no politiza la justicia”. Le pidió respetar a las familias afectadas y le indicó que si bien la FGJE debe investigar, la obligación del mandatario estatal es evitar la muerte de mujeres.

“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho el gobernador, y peor aún, las ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar el dolor y con un fin que obviamente no es la de la búsqueda de la justicia.”

En tanto, se anunció que se harán más análisis forenses al cuerpo de la víctima.