Internacional

Colapsa hotel Saratoga, en La Habana, tras fuerte explosión

Reportan cuatro fallecidos; visita de AMLO a la capital de Cuba sigue en pie: Ebrard.

Con información de GranmaEfe, Reuters y Afp

Una fuerte explosión afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga, en el centro de La Habana, y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio.

“Se ha podido confirmar la muerte de 4 personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana.

El Diario Granma, órgano oficial del gobierno, señala que la explosión la provocó un escape de gas, según investigaciones preliminares. Testigos indicaron que minutos antes del estallido se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión.

Foto: Reuters

El suceso se produjo sobre las 10.50 de la mañana (hora local), tras lo cual se desató un incendio que generó una gran columna de humo.

En el sitio, un periodista de la Afp constató los destrozos en el lugar, donde una nube de polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, muy cerca del Capitolio.

Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor; según indican, había obras de reparación en el inmueble de cinco plantas.

Equipos de emergencia, bomberos y militares laboran en el sitio pues hay riesgo de colapso total de la estructura.

Foto: Reuters

En imágenes difundidas por la Presidencia de Cuba, en Twitter, se observa al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el lugar del siniestro.

Según su página en Facebook, estaba programado que el hotel reabriera en cuatro días, tras un cierre por la pandemia. 

Después de la caída de la Unión Soviética, el hotel fue remodelado por una compañía británica. Durante años fue considerado el lugar ideal para alojamiento de funcionarios gubernamentales y celebridades. Recientemente había perdido algo de su brillo con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, pero seguía siendo un cinco estrellas.

Visita de AMLO sigue en pie

Sobre el incidente, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó los hechos e informó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba se mantiene sin cambios.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto.”, escribió el canciller en su cuenta en Twitter.

Foto: Twitter @soyleo27n