Merida Yucatán

Comienza operaciones la Red de Agentes Culturales y Creativos de Yucatán

Avanza la segunda etapa del proyecto, que lideran el Gobierno del Estado y la Unesco.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- Para fortalecer y difundir el patrimonio del estado, al tiempo de fomentar su desarrollo económico, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmaron el manifiesto con el cual se crea la Red de Agentes Culturales y Creativos de Yucatán.

La estrategia se desprende de la segunda fase del proyecto interinstitucional “Promoción de la economía creativa del estado de Yucatán”, que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal y, en 2019, fue uno de los nueve aprobados para obtener el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).

Dichos recursos provienen de la Convención de 2005, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, a nombre de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que esta estrategia favorece el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y trabajos colaborativos, para enriquecer a las empresas del ramo.

“Esta firma es una muestra del compromiso que cada uno de ustedes asume, de conformar esta Red de investigación y divulgación de todo este conocimiento que están adquiriendo; ustedes son estos enlaces promotores, en sus municipios, que en coadyuvancia con nosotros, van a dinamizar los sectores en sus comunidades”, explicó.

A su vez, la encargada de Rectoría de la UTM, Estefanía Arjona Ortiz, afirmó que el impacto de estas acciones será enriquecedor para la entidad y externó que “es un gusto que nos hayan permitido poder acercarnos con ustedes, para tener esa interacción justa, para poder desarrollar esta cultura”.

Luego del acto protocolario, las y los 21 agentes recibieron constancias de afiliación como miembros fundadores de la Red y participaron en el curso de certificación titulado “Seguimiento y evaluación de proyectos culturales”, de UTM, Sedeculta y Unesco, que impartió el experto Ernesto Piedras.

Cabe mencionar que la propuesta tiene el objetivo de impulsar acciones que contribuyan con el fomento y crecimiento, de emprendedores y empresas artísticas, culturales y creativas, para la sustentabilidad del sistema de producción y desarrollo de mercado en estos temas.

Para este plan de trabajo, se contempla el mapeo de impacto de la producción cultural, sensibilización hacia estas industrias en los municipios, fortalecimiento de habilidades en economía creativa y valor social, capacidades comerciales y presentación de informe final o resultados.

Finalmente, se expuso que los municipios elegidos como cabeceras regionales son Maxcanú, Mérida, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, y también colabora el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Signaron el documento, además de las referidas funcionarias, Alexandra Benavides Treviño, Abril Muñoz Martínez y Jaime Magaña Caamal, que dentro de esta iniciativa, participan en las disciplinas de artes escénicas, danza y cine, respectivamente.

Acudieron igual el director de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial, Alejandro González Giovannetti Irigoyen, y el jefe de Innovación y Aceleración Empresarial del IYEM, Christian Escalante Sáenz.